México y Brasil se encarrilan con proyectos ferroviarios
Los proyectos ferroviarios están resucitando en América Latina, tal es el caso de las dos potencias regionales Brasil y México, quienes tras su rápida expansión económica han lanzado proyectos de miles de millones de dólares, reportó BNAmericas.
Aseveró que factores como el crecimiento de las materias primas durante la última década obligaron a los países a transportar una mayor producción agrícola, forestal y minera, lo que generó altos flujos de tráfico.
De acuerdo al documento 'El resurgimiento de los ferrocarriles en Latinoamérica', los ferrocarriles actualmente transportan menos de 5% de la carga total que se mueve en la mayoría de las naciones de la región, pero esa cifra llega a cerca de 20% en el caso de Brasil y México.
México está en proceso el lanzamiento del proyecto para conectar la Ciudad de México con Querétaro, a través de un tren de alta velocidad que tendrá una inversión de 4,500 millones de dólares (mdd), incluido dentro del 'Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018' ( Ver Programa de Infraestructura, con 583 km de ferrocarril )
También está el Ferrocarril Matamoros-Brownsville, el cual tendrá 30 kilómetros, requerirá aproximadamente 800 mdp y permitirá cruzar a Estados Unidos; esta obra se ha ido desarrollado en los últimos 100 años.
Hay que añadir la línea de Ciudad de México-Toluca y la conexión transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo.
El futuro es Brasil
En el caso de Brasil, la aproximación de la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 impulsaron enormes proyectos de infraestructura como el tren bala Río-São, que conectará Campinas con São Paulo y Río de Janeiro, agregó el reporte de BNAmericas.
Indicó que con aproximadamente 475 millones de toneladas de carga transportada al año a través de su red de vías de 30,000 kilómetros, la superioridad de Brasil en la región es indiscutible, pues de los 10 ferrocarriles de carga más activos de la región seis operan en Brasil.
Especialistas ferroviarios concuerdan que el sector sigue progresando en el país, pero hay mucho espacio para una mayor expansión debido a que existe demanda reprimida, explicó el informe.
China va al Cono Sur...
En Argentina, la tercera economía más grande de la región, aunque aún algo lejos de los dos gigantes, se han registrado accidentes fatales y controversias por las políticas que aplica a este sector. Sin embargo, sus planes de modernización están recibiendo ahora importante financiamiento desde China, indica el documento.
Puntualizó que Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros países, también planean impulsar su cobertura ferroviaria.
Tráfico ferroviario de carga en Latinoamérica
-En la década de 1980 el panorama era muy desolador para las redes ferroviarias regionales, que fueron construidas en su mayoría a principios del siglo XX.
-En la década de 1990 vinieron las reformas que bifurcaron los caminos de los trenes de carga y de pasajeros. Los primeros prosperaron bajo operadores privados, mientras que el transporte de personas sufrió serios recortes o fue completamente eliminado en muchos países de la región.
-En 2008 sólo Brasil y Argentina representaban 97% del tráfico de pasajeros por tren en Latinoamérica. Sin embargo, los ferrocarriles han estado cobrando fuerza durante la última década.
Fuente: BNAmericas