Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo obtener un crédito de los organismos multilaterales?

Las corporaciones Andina de Fomento, Financiera Internacional y la Interamericana de Inversiones enlistan los requisitos.
mié 17 julio 2013 04:58 PM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Getty images)

América Latina tienen la necesidad de triplicar su inversión en infraestructura durante los próximos 10 años.

Ante esa urgencia, tres directivos de organismos multilaterales como la Banca de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo explican qué se requiere para obtener financiamiento para un proyecto de infraestructura en la región.

____________________

Antonio Juan Sosa
Vicepresidente Corporativo de Infraestructura
CAF, Banco de Desarrollo de América Latina 

a) Perfil del aspirante a un crédito para infraestructura

Pueden ser Estados Nacionales, a través de sus ministerios de Hacienda o Finanzas; entes sub nacionales, con o sin garantía soberana, de acuerdo con la normativa local vigente; empresas del Estado con o sin garantía soberana; y empresas privadas.

Publicidad

b) Condiciones del proyecto a financiar

Debe contar con los estudios mínimos necesarios para el planteamiento de su ejecución, de manera que se permita evaluar los principales aspectos técnicos, institucionales, legales, administrativos, financieros, económicos, ambientales y sociales, que permitan conocer la complejidad del mismo, su cronograma de ejecución, el plan financiero, y la viabilidad de su operación y mantenimiento en el largo plazo.

Los préstamos a empresas privadas son analizados además en función del riesgo de la inversión, el marco regulatorio del sector en ese país, su aporte al desarrollo nacional, y la solidez y experiencia de sus accionistas.

c) Tope máximo del crédito

CAF ha otorgado financiamientos de riesgo soberano en un rango de entre 50 y 1,000 millones de dólares (mdd) para un proyecto en particular. Los financiamientos al sector privado en promedio alcanzan un rango de entre 20 y 100 mdd.

d) Plazos del crédito

Cada crédito tiene un plazo específico que se determina en función de lo que el proyecto necesite para su recuperación en el mercado y las capacidades de CAF en el momento. Los préstamos de CAF en infraestructura en los últimos años han tenido plazos de entre 5 y 18 años.

e) Tasas de interés del financiamiento

Los financiamientos soberanos tienen en este momento una tasa Libor a seis meses más un margen variable de acuerdo con el plazo del préstamo. Para préstamos a más de 15 años, este margen es actualmente de 2.65% anual. CAF además trabaja con un Fondo de Financiamiento Compensatorio, que permite una reducción de este margen en ciertos sectores de interés prioritario de financiamiento.

Para el sector privado la tasa se calcula sobre la base del plazo del préstamo y el riesgo del proyecto, por lo que cada caso es diferente.

____________________ 

Cheryl Edleson Hanway,
Responsable de Infraestructura para México
Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial

a) Perfil del aspirantes a un crédito para infraestructura

Tiene que tratarse de un proyecto financieramente viable, y que tenga un alto impacto en el desarrollo social y económico del país. Deben cumplir con los altos estándares de IFC, incluyendo sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Es importante que el "sponsor" del proyecto tenga una capacidad probada de ejecución y que tenga una buena reputación en la industria.

b) Tope máximo de un crédito

IFC otorga un máximo de 25% del costo total de un proyecto, incluyendo de infraestructura. Además de proporcionar financiamiento por la cuenta de IFC, tenemos la capacidad de movilizar financiamiento  adicional de bancos comerciales para proyectos, bajo nuestro programa de sindicaciones. Tenemos la capacidad técnica para también ayudar a los proyectos y a clientes a desarrollar soluciones financieras y facilitar paquetes financieros completos.

c) Plazo del crédito

Es variable, dependiendo de las necesidades del proyecto. Sin embargo, IFC tiene capacidad de otorgar financiamientos a largo plazo para lograr que los proyectos sean financieramente viables y no poner en riesgo la capacidad de repago de los mismos. Aunado a esto, IFC puede optimizar la capacidad de endeudamiento de los proyectos a través financiamiento tipo mezzanine o de deuda subordinada, los cuales también pueden ir a plazos largos en caso de que sea necesario.

d) Tasas de interés del financiamiento

A tasas de mercado.

____________________ 

John Beckham
Jefe de División de Inversiones de Deuda
Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo

a) Perfil de aspirante a un crédito 

Para que un proyecto pueda aspirar a recibir financiamiento, el solicitante ha de estar radicado en alguno de los 26 países miembros en desarrollo de la CII en América Latina y el Caribe y demostrar que su empresa es rentable, presenta posibilidades de crecimiento y tiene ventas de entre $5 y 35 mdd.

b) Condiciones del proyecto a financiar

Tiene que tratarse de un negocio rentable con estados financieros auditados, tener buenas posibilidades de crecimiento y cumplir la normativa laboral y ambiental nacional. Se presta especial atención a empresas que ofrezcan productos y servicios con un alto valor agregado. También se toman en consideración aspectos como la gestión ambiental y los aspectos laborales en la empresa, la movilización de recursos y la provisión de soluciones financieras.

c) Tope máximo de un crédito

La CII ofrece préstamos en dólares estadounidenses que oscilan entre los 100,000 y 40 millones de dólares. Además, la CII efectúa préstamos en moneda local en México.

d) Plazo del crédito

La estructura, los plazos y las condiciones de pago del financiamiento de la CII son flexibles. Por lo general, los préstamos tienen plazos de vencimiento de 1 a 10 años. Los períodos de gracia y planes de amortización se determinan en cada caso en particular, según cuáles sean las necesidades del prestatario.

e) Tasas de interés del financiamiento

La CII ofrece tasas competitivas de interés fijo o variable

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad