Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El centro del país, la meca de los centros de datos

El Estado de México, Aguascalientes y Querétaro presentan un boom en la construcción de centros de datos debido a su infraestructura.
mié 07 agosto 2013 10:42 AM
Centro de datos
Centro de datos - (Foto: Tomado de Flickr/Alestramx)

La escasez de manifestaciones y la buena infraestructura son las causas por las que el Estado de México, Aguascalientes y Querétaro experimentan un boomen la construcción de centros de datos.

Estas entidades cuentan con infraestructura vial, eléctrica, hidráulica, y de telecomunicaciones; al tiempo que carecen de conflictos sociopolíticos. 

"Para alojar un centro de datos se busca un lugar que tenga todos los servicios, donde no se dependa de un proveedor, que al menos se tengan dos, para tener un respaldo. Además, zonas con marchas o lugares demasiado públicos no son recomendables", explica Raúl López, Territory Account Manager de Panduit, empresa de soluciones para infraestructura física unificada.

El directivo también destaca que Querétaro vive un auge de desarrollo industrial, lo que incrementa los clientes potenciales de la zona.

El diseño de estos inmuebles debe responder a dos desafíos: la maximización del espacio; y que para 2017, de acuerdo con Cisco Analysis, 57% de los centros de datos operen en la nube.

Respecto de la eficiencia del espacio, empresas como FEMSA y HP redujeron el área utilizada en su centro de datos. FEMSA lo hizo en 36%, mientras que la estadounidense conservó sólo 25% de sus instalaciones.

Publicidad

De la inversión realizada en un centro de datos, según cifras de la consultora en tecnologías de la información Gartner, sólo 6% de los recursos se destinan a la infraestructura física. El mayor gasto (51%) corresponde a los servidores; en segundo lugar está el hardware de almacenamiento (30%), y en tercer sitio el hardware de redes (13%).

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad