Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin energías renovables la Reforma se quedará corta

Sólo 3.4% de la energía que se consume es eólica, geotérmica, fotovoltaica y de biocombustibles: Asociación Nacional de Energía Solar.
jue 08 agosto 2013 02:38 PM
energia renovable
energia renovable - (Foto: Getty Images)

La Reforma Energética del gobierno federal podría "quedarse corta", de no incluir fuentes renovables para la producción de energía, dijo Alberto Valdés Palacios, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En México, sólo 3.4% de la energía que se consume es eólica, geotérmica, fotovoltaica y de biocombustibles, mientras que 16.6% viene de las hidroeléctricas y 80% tiene su origen en los combustibles fósiles convencionales.

La asociación añadió que el país desperdicia su potencial solar, pues tiene casi el doble de la radiación que Alemania, líder en la producción de energía fotovoltaica, con aproximadamente 35,000 megawatts instalados.

En un comunicado, Valdés Palacios indicó que en México la radiación solar es mayor a 5 kilowatt-hora por metro cuadrado (kWh/m2) por día en promedio, mientras que en Alemania es de 3.2 kWh/m2.

Por tal motivo, la ANES propuso que la reforma diseñe e impulse programas que masifiquen la utilización de las energías renovables entre la población por medio de la cogeneración, el uso y su difusión.

Asimismo, planteó que con programas bien dirigidos, como el financiamiento a equipos fotovoltaicos, se podría lograr un crecimiento del mercado solar nacional, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene registrados más de  500,000 usuarios en tarifas domésticas de alto consumo.

Publicidad

El mercado fotovoltaico residencial representa un potencial de 500 a 1,000 megawatts; es decir, un mercado de 1,250 a 2,500 millones de dólares (mdd) con energía garantizada para más de 30 años, citó Valdés Palacios.

A este segmento de la población se podría dirigir el programa, lo que produciría un impacto ambiental positivo, beneficios económicos y detonación de empleos, entre otros.

Sin la constitución
Actualmente, el sector eléctrico se centra en la discusión de la apertura a la inversión privada, es decir, que una empresa nacional o internacional pueda obtener un contrato mediante una licitación a 30 años para la producción de energía eléctrica con la CFE, único organismo facultado para distribuir y facturar el fluido eléctrico.

En ese sentido, Valdés Palacios aclaró que sería innecesario tocar la Constitución para modificar las reformas en materia energética: 

"Lo que sí es indispensables es buscar un nicho para otorgar incentivos fiscales o de otro tipo para volver más atractiva la inversión en la generación de energía por medio de las fuentes renovables, dado su carácter de no despachables", puntualizó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad