Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura peruana, entre el 'boom' y la corrupción

Pese a que el PIB lleva 14 trimestres con crecimiento, la corrupción y el armado de los proyectos se convirtió en un problema: IPE.
vie 09 agosto 2013 02:29 PM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Getty Images)

A pesar de que el sector construcción de Perú continua en crecimiento, la corrupción y la falta de expertos en evaluación y administración de proyectos hicieron que la infraestructura se vuelva un problema para el Estado, aseguró Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

De acuerdo con el reporte de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial, el país sudamericano se encuentra en los últimos lugares, frente al resto de América Latina, en calidad de cobertura e infraestructura y en los primeros en corrupción.

Fuente: World Economic Forum

Fuente: World Economic Forum

Pero hay dinero y APP
No obstante, el reporte 'Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2013', emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que la economía registró un crecimiento de 4.8% en el Producto Interno Bruto (PIB), respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo acumuló 14 trimestres consecutivos con números positivos. 

Publicidad

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Como consecuencia, "Perú es el que más inversión privada ha recibido en infraestructura en los últimos años, según el Banco de Datos de PPS del Banco Mundial", aseguró Secada, en entrevista con Obras.

Actualmente, la cartera suma casi 10,000 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de proyectos estratégicos realizado bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), entre los que están:

-Carretera Longitudinal de la Sierra (paralela al océano, pero en el extremo opuesto a los Andes).
-Aeropuerto internacional para Cusco-Chinchero.
-Segundo tren de Lima, al que se le tiene que invertir gran cantidad de  dinero público para que haya una demanda que lo justifique.

Fuera del portafolio antes mencionado está el Proyecto de Gas del Sur de Camiseael cual requerirá una inversión de 15,000 mdd y estará situado en una zona muy pobre.

Pese a estas APP, Secada indica que el gobierno prefiere la obra pública porque les permite robar, "acá es muy típico que hagan una carretera, no la terminen y la tengan que rehacer en cuatro años".

Lamentablemente, para el proceso de estos proyectos no hay estudios de primer nivel, bancos de inversión que trabajen para el gobierno, estudios de abogados peruanos o estudios globales, denuncia. "Si tienes consultor es un esquema bien mal hecho", comenta.

"Dinero en inversionistas no va a faltar, sobra, pero lo que no hay acá son proyectos, no hay voluntad política, no hay entendimiento de los políticos de que los ministerios sigan haciendo lo que hacen", agrega el economista.

También postula que hay un problema de origen, porque la Agencia de Promoción de inversión recibe solamente encargos, "no es como en Chile, que es el Ministerio de Obras Públicas y que tiene el encargo de hacerla pública o de hacerlo PPS. Acá no, generalmente lo lanza pública y dejan las obras grandes para la inversión privada".

Escenario Ideal
Actualmente Perú tiene un presupuesto anual de entre 38,000 y 40,000 mdd. Sin embargo, el país tendría que invertir alrededor de 38,000 mdd durante los próximos 10 años para cubrir lo necesario en  infraestructura de agua, telecomunicaciones, electricidad, puertos y carreteras, y obtener el mejor estándar de calidad y cobertura de América Latina, de acuerdo con el estudio 'La brecha de infraestructura', realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En un ejercicio similar, pero más detallado de la Universidad del Pacífico, la inversión necesaria incrementa a 79,000 mdd, comenta Pablo Secada.

"La infraestructura es un problema para nosotros y pese a que está entrando más dinero, la brecha es inmensa, no es que esté entrando más porque 'somos unos campeones y estemos avanzando más rápido', estamos 14 kilómetros atrás y estamos corriendo un poquito más rápido, pero no hay manera en que se recupere ese paso”, puntualiza .

Esquema ideal
Lo ideal sería lo que se hizo en los años noventa, comenta el también Concejal de la Municipalidad de Lima:

1) Primero un plan nacional de infraestructura, como en México y Colombia.
2) Revisar qué procesos serán públicos, qué proyectos serán APP o PPS y revisando la misma metodología será posible definir qué proyecto va destinado a cierto tipo de esquemas.
3) Con algunos procesos privados convocar a concursos internacionales y trabajar en el proceso y cuando se tenga que promover la inversión se haga para  nacionales y extranjeros.

Tags

Transporte aéreo

Publicidad
Publicidad