Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú detonará el turismo y el comercio mediante teleféricos

El Gobierno invertirá 48 mdd en la construcción de esta red de transporte masivo, la cual estará en las 24 regiones del país.
mar 28 mayo 2013 01:55 PM
Teleferico
Teleferico - (Foto: Getty Image)

El gobierno de Perú puso en marcha este martes un programa para la construcción de teleféricos en todas las regiones del país, con el fin de desarrollar la integración de pueblos alejados y favorecer el turismo.

En una iniciativa similar, a principios de febrero de este año el Estado de México dio a conocer que evalúa la instalación de este mismo transporte, el cual funcionará como un sistema masivo para zonas populares de difícil acceso en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.

El programa peruano requerirá una inversión de aproximadamente 48 millones de dólares (mdd), prevé construir teleféricos en las 24 regiones mediante acuerdos con los gobiernos locales, quienes determinarán los lugares que consideren necesarios para implementarlos, públicó AFP.

El objetivo principal es "mejorar la accesibilidad de las poblaciones asentadas en zonas de alta pendiente y de difícil acceso", dijo el presidente de Perú Ollanta Humala, de acuerdo con ANDINA, Agencia Peruana de Noticias.

La primer estructura será construida a finales de este año y estará ubicado en la región surandina, en la limítrofe de los departamentos de Apurímac y Cusco, cerca del complejo arqueológico inca de Choquequirao. El teleférico tendrá una longitud de 5 kilómetros y beneficiará a 70,000 pobladores de esa zona, agregó AFP.

En el caso de Lima se trabajará en la instalación de teleféricos urbanos para integrarlos a la red de transporte vial, lo que implica la recuperación de un antiguo funicular de corto trayecto para acceder a las playas en el distrito costero de Barranco.

Publicidad

Los siguientes proyectos continúan en fase de estudio a fin de determinar su costo.

De acuerdo con Humala, la idea del gobierno es trabajar los conceptos de integración y turismo de manera que las comunidades puedan sacar sus productos del campo y al mismo tiempo atraer flujos turísticos a regiones alejadas:

"Es necesario romper con el desafío que nos impone la naturaleza, siendo el teleférico una de las modalidades más viables para ese fin", ahondó.

México se cuelga del cable
El pasado 6 de febrero el Gobierno del Estado de México, dio a conocer que se encontraba en un proceso de análisis de construcción del 'Mexicable', un teleférico que funcionará como sistema de transporte masivo para zonas populares de difícil acceso.

En la primera etapa está previsto que el proyecto conecte a los municipios de Naucalpan y Ecatepec, mediante un trayecto de entre cinco y siete kilómetros, en el que irán de 8 a 12 personas por cabina.

Hoy en día, en el país operan el Teleférico de Durango, el Teleférico de Barracas del Cobre (Chihuahua), el Teleférico Grutas de García (Nuevo León), y el Teleférico de Zacatecas, pero como una atracción para los visitantes.

(Con información de AFP)

Tags

Publicidad
Publicidad