Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aún no 'pinta' en edificación verde

Esto significa que no existen suficientes edificios con las características de sustentabilidad, por ejemplo, la de usar fuentes limpias para la generación de energía.
mar 20 agosto 2013 04:30 PM
edificio sustentable
edificio sustentable - (Foto: Getty Images)

Pese a la concientización sobre la importancia de las construcciones sustentables, México aún está por debajo de lo que pudiera considerarse un mínimo aceptable en esta materia, consideró José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Reconoció que ha aumentado el interés de algunos fabricantes por empezar a producir materiales menos contaminantes y dañinos para la salud, y hay varios inmuebles que están en proceso de certificación como edificios sustentables, "pero eso no necesariamente repercute en los productos terminados".

Esto significa que aún no existen suficientes edificios con las características de sustentabilidad, dijo el especialista, y explicó que ello implica un consumo inteligente de la energía que provenga de fuentes limpias.

Además de dar tratamiento al agua para reusarla y recolectar la de lluvia, que en la construcción no se hayan empleado materiales nocivos para las personas como el asbesto y plomo, y que permita reciclar o reutilizar sus materiales al término del ciclo de vida de la edificación.

Por ello, expuso que diagnosticar qué hace falta en México para tener edificios sustentables será una de las primeras responsabilidades que tenga Sustentabilidad para México (Sume), asociación civil cofundada por el Departamento de Arquitectura de la Ibero.

Ello, luego de que adquirió las funciones y representatividad anteriormente desempeñadas por el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES), explicó Gutiérrez Brezmes, vicepresidente para Educación e Investigación de Sume, integrada por 38 organizaciones interesadas en el tema de la sustentabilidad en México.

Publicidad

El académico de la Universidad Iberoamericana indicó que la representatividad conlleva observar los procesos de certificación leed (de edificios sustentables) en obras nuevas, en remodelación y para vecindarios.

Así como tomar parte en los sistemas de acreditación del International Living Future Institute (organismo que ofrece estrategias globales para la sustentabilidad), y asistir en noviembre al Green Building, un congreso sobre temas sustentables, en Estados Unidos.

Igualmente se dará continuidad al compromiso de Sume de ver en qué manera las organizaciones privadas y las instancias de gobierno pueden crear estrategias conjuntas en beneficio de los procesos de edificación, para que estos sean cada vez más sustentables

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad