Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas, en desventaja para la competencia energética

De aprobarse la Reforma, la falta de un bloque de firmas mexicanas especializadas en el sector complicarán la competencia contra las extranjeras.
lun 19 agosto 2013 04:03 PM
Planta de energ�a
Planta de energ�a - (Foto: Getty images)

Las compañías mexicanas difícilmente podrán competir con las extranjeras, debido a la falta de una agrupación de empresas privadas de origen nacional enfocada en el sector energético, dijo Felipe Ochoa, Presidente del Consejo de FOA Consultores.

Es necesario contar con un conglomerado en el que la contratación parta de las compañías grandes a las medianas, y de las medianas a las pequeñas, para que la mayor parte del beneficio sea para el país.

En entrevista con Obras, el fundador de la consultora, indicó que en las últimas cinco o siete décadas ha faltado una política de Estado orientada a este conjunto empresarial, para que complemente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La parte preocupante es que si la apertura se da, que es necesaria a mi juicio, desfavorablemente lo van a hacer las empresas extranjeras; esto es lamentable, pero hay que pagar ese costo de oportunidad de no haber impulsado adecuadamente a la industria nacional, agrego el también exdirector de ProMéxico.

Mencionó que la propuesta de Reforma Energética del poder Ejecutivo puso en la mesa la necesidad de impulsar importantemente el contenido nacional de aquí en adelante, porque se debe buscar la manera de instrumentarlo para que ahora sí se forme este conjunto de compañías nacionales.

"Es algo que debimos haber desarrollado a lo largo de los últimos 70 años y no lo hemos hecho, la industria nacional de cierta forma, para contar con una iniciativa privada con un mayor contenido de participación nacional (…). Apenas en la ley de Pemex de 2008 hay una cláusula donde especifica la necesidad de hacer crecer el contenido nacional".

Publicidad

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad