Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA Fluor, de las pocas con capacidad para aguas profundas

Es de las pocas firmas con un porcentaje de capita mexicano con argumentos para ganar proyectos en estas zonas: Cámara de Consultoría.
mié 14 agosto 2013 06:21 PM
Yacimiento mar
Yacimiento mar - (Foto: Getty Images)

La Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto despertó el interés de las empresas nórdicas y estadounidenses para la exploración en aguas profundas, aseguró Mario Luis Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

En entrevista con Obras, el dirigente contrastó que ICA Fluor es una de las pocas compañías mexicanas con capacidad para ganar proyectos en aguas profundas. Esta firma surgió como una alianza entre ICA y Fluor Corporation, una de las empresas de ingeniería, procuración y construcción más grandes del mundo.

La iniciativa, presentada esta semana por Peña Nieto, pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para ampliar la participación del capital privado en los sectores eléctrico y de hidrocarburos. El Estado mantendría el control de los recursos.

Sin embargo, "es necesario establecer claramente los mecanismos, para que exista una transferencia de tecnología en la que las empresas mexicanas puedan desarrollar autosuficiencia tecnológica con mano de obra mexicana, ese es un tema fundamental”, dijo Salazar Lazcano.

Advirtió que algunas de las constructoras españolas han venido a competir con las compañías mexicanas sin aportar capital, ni tecnología, "porque llegan con mano de obra de ingreso ilegal a México, sin visa de trabajo, y generado barreras para que la mano de obras se incentive y se den preferencia a las extranjeras".

Ya se habían tardado
Mencionó que la falta de visión y de planeación a largo plazo en los proyectos de infraestructura energética ha provocado que México no logre una capacidad económica, ni una autosuficiencia tecnológica para poder extraer el petróleo y sus derivados,  así como la falta de  una reforma energética.

Publicidad

"Yo creo que es una reforma que ya teníamos muy retrasada, es algo que era necesario y que solamente se había debatido en la arena política, sin ver realmente la situación real desde el punto energético que afronta el país", comentó.

Actualmente, la demanda de energía en el país ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que el Producto Interno Bruto (PIB) y las reserva de hidrocarburos ha decaído, por lo que sólo dos de las terceras partes la energía que se utilizan vienen de la combustión de hidrocarburos que son recursos no renovables.

Desde su punto de vista, desafortunadamente la gran parte de los proyectos para atender la demanda se detonan sin una adecuada planeación integral:

"Esto explica el porqué en el esquema del sector energético no se tuvo una gran visión y planeación en el largo plazo, para invertir recursos y estar preparados, digamos en las tecnologías de explotación de los mantos acuíferos y un desarrollo energético más eficiente", agrega Salazar Lazcano. 

Publicidad
Publicidad