Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de tierra detona los desarrollos de usos mixtos

Las zonas preferidas del DF para este esquema son Polanco, Lomas y Paseo de la Reforma. Puebla y Tijuana también cuentan con desarrollos.
vie 30 agosto 2013 03:59 PM
3 en 1
3 en 1 - (Foto: Tomado de Flickr/Christian Ramiro Gonz�lez )

La escasez de tierra y ciudades más densas obligan a la industria inmobiliaria a desarrollar proyectos de vivienda, oficinas y área comercial en un mismo espacio.

"El uso mixto es una necesidad más que una moda, por la falta de terrenos en las grandes urbes", explica Fabián Sánchez, director general de Commercial Real Estate Advisors (CREA).

Además, Gabriel del Castillo, de Softec, señala que los desarrollos mixtos son una opción por la densificación de las ciudades, pues se busca resolver las necesidades en espacios cada vez más reducidos.

Según cifras de CREA, en 2012 se construyeron 22 centros comerciales con una superficie mayor a 10,000 m, 40% fueron desarrollos mixtos.

En el DF, las zonas preferidas para esquemas mixtos son Polanco, Lomas y Paseo de la Reforma. En el país, Puebla y Tijuana también experimentan un aumento moderado de estos desarrollos.

No obstante, Alejandro Espinoza, director de proyectos de Abilia, destaca que para las inmobiliarias implica retos mayores que el desarrollo de centros comerciales o viviendas por separado.

Publicidad

"Tienes muchas implicaciones que van desde la arquitectura y las ingenierías hasta la estructura legal que se le dé al proyecto, y obviamente la forma de operarlo, porque hay que cuidar temas como el ruido, la contaminación visual, etcétera", explica.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad