Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF se ubica entre los 10 líderes del cambio climático

La capital mexicana ganó el premio 'City Climate Leadership Awards', junto con ciudades como Nueva York, Bogotá, Tokio y Munich.
jue 05 septiembre 2013 05:45 PM
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/Luis F Franco)

La Ciudad de México ganó la categoría 'Calidad del Aire' de los 'City Climate Leadership Awards' que Siemens y el Grupo C40 Cities Climate Leadership Group (C40) otorgaron en Londres.

Las distinciones, otorgadas a lugares como Bogotá, Munich, Nueva York, San Francisco y Tokio, reconocieron el desempeño y experiencia en la acción climática, pues servirá para el aprendizaje en la reducción de emisiones del efecto invernadero.

"Las ciudades del mundo se enfrentan a problemas similares. En conjunto representan hasta 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sabemos dos cosas: la lucha contra el cambio climático se decidirá en las ciudades, y es a través de las colaboraciones que podemos hacer frente al cambio climático", dijo Roland Busch, CEO del Sector Infraestructura y Ciudades de Siemens.

Ciudad de México/Calidad del Aire
El programa 'ProAire' logró que a lo largo de las últimas décadas registrará reducciones en la contaminación atmosférica local, así como en las emisiones de bióxido de carbono (CO2).  Los elementos del programa abarcan desde medidas destinadas a la reducción de las emisiones industriales y de automóviles, la contención de la expansión urbana hasta las campañas de sensibilización pública.

Bogotá/Transporte Urbano
Transmilenio, el sistema de autobuses de tránsito rápido de la ciudad, creado en el año 2000 para transportar a más de 70% de la población de la ciudad que viajan a diario en autobús, ha logrado la reducción de emisiones de más de 350,000 toneladas al año. Nuevos esfuerzos para reemplazar hacia 2024 100% de la flota actual de diésel con autobuses eléctricos híbridos completos y electrificar la flota de taxis. Bogotá comenzó un proyecto piloto de taxis eléctricos y espera convertir 50% de la flotilla en los próximos 10 años.

Copenhague/Planeación y Medición del carbono
Su Plan Climático 2025 establece la ruta para convertirse en la primera capital neutra en carbono. Aunque se centra en todos los sectores que componen la huella de carbono de la ciudad, el plan establece objetivos ambiciosos y estrategias detalladas para lograr una reducción significativa de las emisiones de la construcción, las cuales comprenden 75% del total de la ciudad. En términos generales, la aplicación del Plan de la Ciudad reducirá las emisiones a 400,000 toneladasen en el año 2025.

Publicidad

Melbourne/Ambiente de Construcción con Energía Eficiente
Su programa Edificios Sustentables. Mediante el impuesto a la propiedad mejora la eficiencia energética y el agua de edificios comerciales privados.

Munich/Energía Verde
Plantea el suministro de 100% de la energía de manera ecológica para el año 2025. Ahora, 37% de la demanda de electricidad en la ciudad se suministra por fuentes renovables. En el año 2015 los proyectos eólicos instalados traerán 80% del total.

Nueva York/Adaptación y Resilencia
El plan 'Nueva York más fuerte, más resilente' se centra en la reconstrucción de las comunidades afectadas por la supertormenta de arena y el aumento de la resistencia de las infraestructuras y los edificios de toda la ciudad. Las 250 iniciativas no sólo son propuestas audaces que se pueden implementar de inmediato: 60 se alcanzarán a finales de 2013, además de que ya se han identificado 10,000 millones de dólares en fondos para apoyar la aplicación.

Río de Janeiro/Comunidades Sustentables 
Su Programa Morar Carioca es una estrategia de revitalización urbana integral, que invertirá en proyectos para formalizar todas las favelas de la ciudad en el año 2020. Con 55 proyectos ya terminados, este programa ya está teniendo un impacto directo sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar de más de 200,000 residentes de Río, y en última instancia afectará a más de 20% de la población de Río que actualmente vive en asentamientos inestables.

San Francisco/Gestión de Desperdicios
Por su programa de basura cero, que comenzó en 2002 e incluye reformas integrales de gestión de desperdicios. Al día se recolecta una cantidad de 300 toneladas de restos de comida y se utilizan cada año 100 millones menos de bolsas de plástico, para alcanzar un ambicioso objetivo de "cero residuos" para el año 2020.

Singapur/Infraestructura de Ciudades Inteligentes
Su sistema de transporte inteligente tiene uno de los primeros Sistemas de Tarifa Vial Electrónicos de primer mundo, información de tráfico en tiempo real presentada a través de taxis con GPS y un sistema de transporte público altamente integrado. Estas soluciones permiten a Singapur disfrutar de uno de los índices de congestión vial más bajos de una ciudad de su tamaño.

Tokio/Finanzas y Desarrollo Económico
Su Programa Cap and Trade, lanzado en abril de 2010, exige reducciones de CO2 de grandes edificios comerciales e industriales. En su primer año, más de 1,100 centros participaron en la reducción de 13% de las emisiones; el año siguiente se logró una reducción adicional de 10%, para alcanzar reducciones totales superiores a 7 millones de toneladas de CO2.

Tags

Publicidad
Publicidad