Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción liga ocho meses negativos

Este sector ha mostrado a lo largo de todo 2013 el peor desempeño dentro de la actividad industrial, explican las cifras del INEGI.
jue 12 septiembre 2013 09:50 AM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de flickr/ salvoguille)

La industria de la construcción amplió a julio su tendencia negativa en el índice de producción, al reportar una caída de 6.3% anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las noticias económicas de hoy muestran que el sector construcción ligó ocho meses consecutivos con tasas negativas de crecimiento, además de reportar el ajuste más fuerte en un solo mes de este ciclo recesivo. Este sector ha mostrado a lo largo de todo 2013 el peor desempeño dentro de la actividad industrial.

De acuerdo con el INEGI, la edificación encabezó la contracción del sector productivo construcción México, con un retroceso anual de 7.5%, en tanto los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 3.9% y la construcción de obras de ingeniería civil cayeron 3.7% anual en julio.

En opinión de los analistas de Banamex, el decepcionante resultado de la construcción, que cayó más de lo previsto se debe al pobre desempeño en la edificación y a que el gasto público asociado con el programa de infraestructura aún no tiene un significativo impacto positivo.

Para los analistas de Invex, la construcción mostró una fuerte contracción prosiguiendo el proceso de reestructura en el que se encuentra desde principios del año.

"Durante julio, el deterioro de las condiciones económicas avanzó, especialmente, llevado por los pobres resultados en el sector de la construcción y el contagio de este al resto de los sectores económicos nacionales.

Publicidad

Lo anterior es un resultado directo del alto grado de integración y capacidad de arrastre propias de la construcción y que han visto una modificación sustancial con el nuevo plan de vivienda impulsado por el gobierno.

También el sector se ha visto perjudicado por la disminución en la inversión de infraestructura por parte del gobierno, afirma el análisis de Invex.

Eduardo Torres, analista de BBVA Research, afirmó que será hasta 2014 cuando veamos un nuevo ciclo en el sector construcción, de la mano con la implementación de Programa Nacional de Infraestructura y también con la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Tags

INVEX CONTROLADORA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad