Guerrero, con pérdidas de 5,000 mdp en carreteras y viviendas
Las pérdidas en infraestructura carretera y de vivienda provocados por la tormenta tropical 'Manuel' están calculadas en 5,000 millones de pesos (mdp), dio a conocer Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.
En entrevista con Primero Noticias indicó que será necesario invertir 2,000 mdp para reparar las carreteras y 3,000 mdp las viviendas.
De acuerdo con la página de Facebook de Protección Civil de Guerrero , las carreteras federales y autopistas dañadas son:
1. Carretera libre México-Acapulco, tramo Acapulco-Chilpancingo y Chilpancingo-Iguala, se encuentra bloqueada con varios derrumbes y crecida del río papagayo.
2. Autopista del Sol México-Acapulco kilómetros 305, 305 y 343, bloqueada en su totalidad.
3. Carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la población los Llanitos, con derrumbes en los kilómetros 180+500 y 185.
4. Carretera Federal Zihuatanejo-Altamirano, poblado vallecitos de Zaragoza, reporta derrumbes que afectan la vialidad. Se turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
5. Carretera Acapulco-Zihuatanejo, derrumbe colonia El Jardín y desbordamiento del río San Jerónimo.
6. Carretera Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, Poblado Omitlán, reporta un derrumbe que bloqueo la carretera.
7. Autopista Taxco de Alarcón a Cuernavaca, localidad de Zacapualco. Se registrá un derrumbe que cortó la circulación en ambos sentidos. Se turno a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Sin embargo, el gobernador indicó al programa de Televisa que "los recursos que hoy se tienen en el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), que fueron anunciados recientemente como un programa de reactivación, pues son de 2,500 millones de pesos (mdp)".
En materia de vivienda explicó que la administración a su cargo llevará a cabo un censo en las casas ubicadas en los municipios afectados, para determinar la cantidad de recursos necesarios para su reparación.
El paso del huracán
El huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel' causaron inundaciones en por lo menos 57 municipios de Guerrero y un número indeterminado de personas afectados hasta el momento, comentó Aguirre Rivero, en un comunicado de la SCT.
El documento detalló que en las zonas afectadas se aplicó el Plan DN3; se instalaron 10 albergues a cargo del Ejército, el cual entrega víveres, agua y atención médica a los damnificados, además de que llegaron a territorio guerrerense seis helicópteros de Campeche para brindar auxilio.
Hasta el momento, Capufe informó que ya se habilitó un carril de la Autopista del Sol en el sentido Chilpancingo-Cuernavaca, por lo que se espera que el servicio completo se restablezca el próximo miércoles, indicó la SCT.
Sin embargo, aún persisten los problemas en los tramos de Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo, donde se han registrado más de 24 deslaves.
La SCT y 10 empresas se encuentran atendiendo los 20 cortes registrados por deslaves, desprendimientos o derrumbes en la Autopista del Sol.
A su vez, la carretera federal México-Acapulco, la cual también presenta cinco cortes, podría reanudar su funcionamiento mañana por la noche, afirmaron Gerardo Ruiz Esparza, y Rosario Robles Berlanga, titulares de la SCT y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
El comunicado de la SCT ahondó que se atiende a las comunidades de la parte alta de la montaña y de la costa chica del estado, así como a los aproximadamente 40,000 turistas varados en hoteles y zonas departamentales de Acapulco.
El Maxitúnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante, razón por la cual, Ruiz Esparza pidió a los turistas tener paciencia e invitó a los prestadores de servicios del Puerto de Acapulco que se solidaricen con los viajeros varados, en tanto se tienen las condiciones para que los turistas puedan regresar con seguridad a sus lugares de origen.