La SCT dejó de asegurar las carreteras del país: AMIS
En los dos últimos años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sostuvo negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asegurar las carreteras federales, pero no llegaron a un acuerdo, dijo Recardo Arias, director del grupo de empresas antes mencionado.
Esta semana, el gobierno federal anunció que de un total de 81 autopistas de cuota a nivel nacional se tiene registro de afectaciones en 18 de ellas, con 159 incidencias. Por otro lado, de 141 carreteras federales libres de peaje se registraron afectaciones en 57 de ellas, con 278 incidencias.
En una rueda de prensa, Arias indicó que la infraestructura carretera que le corresponde a la SCT no esta asegurada desde hace varios años, a excepción de algunas autopistas privadas que sí tienen seguro:
"La SCT no ha contratado desde la administración pasada ese seguro, hace varios años lo estuvo, pero después se dejo de asegurar por buscar una racionalización presupuestal que nosotros consideramos que era una racionalización malentendida, debido a que nos transfería esos riesgos a las aseguradoras", citó.
El directivo argumentó que la manera en la que estaba diseñada la licitación, en dónde las cláusulas no eran muy claras, ponían en riesgo a las empresas que representa, porque no les daba seguridad ni garantía.
Consecuencias en el incremento del presupuesto
Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura, debido a los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel'.
Para contrarrestar el problema, el gobierno federal cuenta con 12,500 millones de pesos (mdp) con disponibilidad inmediata en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a partir del presupuesto y del ejercicio del seguro de riesgos catastróficos.
No obstante, día con la administración federal ha actualizando la cifra de la estimación de daños y solamente para carreteras y caminos en los distintos estados se requeriría más de 40,000 mdp, comentó Arias.
Agregó que a valor nominal, sin tomar en cuenta las consideraciones de inflación, sería el fenómeno más caro, como ya también algunas autoridades lo han dicho:
La AMIS ha propuesta nuevamente a las autoridades que vuelvan a licitar los seguros de las carreteras, aunque resulte ahora más caro, después de los eventos catastróficos que dejaron los meteoros 'Ingrid' y 'Manuel'.
"También el sector asegurador tiene que trabajar más con la Secretaría de Gobernación (Segob), para poder tener una mayor cobertura del Fonden, porque los estados y los municipios deben de tener un nivel de aseguramiento para poder acceder a los recursos del Fondo, y desafortunadamente esto se cumple en pocos casos", puntualizó Arias.