Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores proponen Fondo Extraordinario para Reconstrucción

Pretenden que el organismo intergubernamental cuente con 50,000 mdp para Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
vie 27 septiembre 2013 10:59 AM
Inundaci�n Tamaulipas
Inundaci�n Tamaulipas - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

Senadores presentaron una iniciativa para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, por 50,000 millones de pesos (mdp).

En tribuna, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso la iniciativa, que fue turnada a comisiones y plantea declarar desastre natural en las citadas entidades debido a las recientes lluvias.

Asimismo propone establecer la responsabilidad del Estado de coordinar la reconstrucción y reactivación de la economía de las zonas dañadas, señalar que el Fondo será integrado por recursos públicos y por donativos de personas físicas y morales privadas, así como de organizaciones internacionales y países extranjeros.

Esto, además de determinar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) se destinarán 50,000 mdp para dicho fondo y establecer un Consejo de Reconstrucción de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, organismo intergubernamental de interés social, que se encargará de la administración del mismo.

Dicho consejo estará constituido dentro de la Secretaría de Gobernación e integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura; de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Economía; de Energía y la de Medio Ambiente.

Asimismo se integrarán los gobernadores de los estados mencionados, o el secretario de despacho que ellos determinen y los presidentes municipales de dichas entidades.

Publicidad

La iniciativa propone incluir a cinco senadores, quienes se reunirán al menos una vez al mes y se propone crear una Junta Ejecutiva integrada por un Secretario Ejecutivo designado por el titular de la Secretaría de Gobernación y un vocal designado por los gobernadores de los estados afectados.

Esta instancia, precisó, será la encargada de la elaboración y ejecución del programa de reconstrucción en dichos estados.

Publicidad
Publicidad