Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV lanzó los índices BMV FIBRAS y BMV FIBRAS RT

Estos índices responden al crecimiento y reconocimiento que han tenido los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes raíces.
mar 01 octubre 2013 10:53 AM
bmv
bmv - (Foto: Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la difusión de dos nuevos indicadores, los índices BMV FIBRAS y BMV FIBRAS RT, como parte de sus esfuerzos por brindar indicadores representativos del comportamiento y las tendencias del mercado mexicano.

La institución resaltó que estos índices responden al crecimiento y reconocimiento que han tenido los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes raíces, conocidos como 'FIBRAS', desde la colocación del primero de estos instrumentos en el mercado, el cual fue FIBRA Uno, el 18 de marzo de 2011.

Así como tomando en cuenta el interés que ha mostrado el público en esta nueva clase de activos y que a esta fecha existen seis FIBRAS colocadas en el mercado.

De ahí que, la "BMV consideró necesaria la creación de un Índice que reflejara el comportamiento de sus precios", indicó en un comunicado.

Detalló que el Índice BMV FIBRAS, que agrupa a las FIBRAS que tienen más de tres meses calendario completos desde su listado, surge con una asignación de representatividad en la muestra del Índice en función de su importe operado, con un peso máximo por componente del 25 por ciento.

Mientras que en su versión de rendimiento total, el índice BMV FIBRAS RT, además del comportamiento de los precios, refleja las ganancias obtenidas por el pago de dividendos.

El comportamiento que ha mostrado el índice BMV FIBRAS desde su inicio, es clara muestra de las ventajas que esta clase de activos ofrece, ya que de marzo de 2011 a septiembre de 2013 ha dado un rendimiento de 95.11 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de 12.81 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, que el Índice BMV FIBRAs RT de marzo de 2011 a septiembre de 2013, dio un rendimiento de 109.44 por ciento contra los 109.44 por ciento del IRT (Índice de Rendimiento Total de la BMV).

El IRT expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa, incorporando en su rendimiento todos los eventos corporativos, incluyendo los dividendos en efectivo.

Asimismo, la BMV informa que, como parte del apetito que ha despertado esta clase de activos por parte del público inversionista, celebró un contrato de licenciamiento, en exclusiva, con Casa de Bolsa BBVA Bancomer, subsidiaria del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Ello, agrega, a efectos de trabajar en el desarrollo de un TRAC que refleje el comportamiento de este Índice, facilitando así la inversión diversificada en esta clase de productos.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad