Publicidad
Publicidad

El Metro de Monterrey inicia la construcción de la Línea 3

La obra requerirá una inversión de 5,700 mdp y dará servicio a aproximadamente 280,000 usuarios. Estará terminada en agosto de 2015.
mié 02 octubre 2013 10:40 AM
Metro Monterrey
Metro Monterrey - (Foto: Tomado de Flickr/ Blog Nuevo Leon)

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, con el objetivo de dar servicio a 280,000 usuarios.

La obra requerirá una inversión de 5,700 millones de pesos (mdp) y entrará en operación en agosto del 2015; estará desarrollado en una extensión de 7.5 kilómetros, con dos viaductos: uno elevado y uno subterráneo.

El proyecto contará con ocho estaciones: Zaragoza, Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines Los Ángeles y Hospital Metropolitano. Además, su operación ahorrará 12 millones de horas/hombre y reducirá 30,000 toneladas de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El trazo va de Padre Mier, por la avenida Félix U. Gómez, hasta el Hospital Metropolitano; de ahí se abren tres ramales de transporte colectivo TransMetro, que sumarán otros 68 kilómetros de cobertura dedicada para el sistema, que con el mismo boleto a pagar, se podrá utilizar todo el sistema de transporte colectivo, dijo el mandatario.

Precisó que el túnel, de una longitud de 818 metros y un tiempo de construcción de 12 meses, tendrá una inversión de 370 mdp y beneficiará a todos los habitantes de la zona metropolitana.

El banderazo
La obra fue iniciada por el ejecutivo estatal en el tramo subterráneo que se abre por la avenida Padre Mier, entre las calles Mina y Diego de Montemayor, del centro de la capital regiomontana, con una rompedora eléctrica en mano.

Publicidad

Refirió que la obra fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, "que siendo candidato acudió aquí a nuestro estado y comprometió la línea tres y la línea cuatro del Metro".

Pero, añadió que todavía le queda tiempo a la administración federal que va empezando, para echarse otra línea del Metro posterior, que es importante.

Los trabajos, que se iniciaron hoy, contarán con un tramo de 293 metros de túnel urbano convencional, que comenzarán en la cola de maniobras de la Línea 2 de la Estación Zaragoza, aledaña a la Macroplaza.

Contará también con un tramo de 310 metros de estructura tipo cajón cerrado y un tramo de 215 metros que se construirá a cielo abierto.

El viaducto elevado, cuya licitación está en proceso, se desarrollará en una longitud de 6,682 metros, el cual estará estructurado de una forma muy similar a la Línea 2.

Es decir, 235 columnas de diversos diámetros, siendo las de mayor desarrollo las localizadas en los puentes de las avenidas Conchello y Ruiz Cortines, así como en la conexión con la Línea 1.

A la par, subrayó: "vamos a entregar -en noviembre- 30 kilómetros de Ecovía, que es un Metro sobre ruedas, en carriles confinados, con transporte, autobuses de última generación, los menos contaminantes que existen en el mercado, que va a conectar a la frontera de Monterrey y García hasta la frontera de Guadalupe y Apodaca".

Tags

Monterrey

Publicidad

Publicidad