Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presa Bicentenario sigue pese a freno del Tribunal Agrario

El gobernador de Sonora aseguró que continuará la construcción. Un Tribunal Agrario ordenó su suspensión por inconformidad de la etnia 'Guarijío'.
vie 04 octubre 2013 01:27 PM
Presa hidr�ulica
Presa hidr�ulica - (Foto: Tomado de linkogecko)

El gobierno de Sonora continuará la construcción de la presa Bicentenario en la zona serrana del municipio de Álamos, al sureste del estado, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Indicó que la presa para el control de avenidas requerirá una inversión de 1,700 millones de pesos (mdp), tendrá una capacidad de 489 millones de metros cúbicos de agua, y ya inició con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reiteró que la construcción de la presa seguirá adelante en la cuenca del río Mayo, puesto que permitirá el control de avenidas y con ello se evitarán inundaciones en las partes bajas del sur de Sonora.

Además, resaltó, la nueva obra hidráulica permitirá una mayor disposición de agua para aumentar la superficie de siembra en la región del Valle del Mayo.

El problema agrario
Ante una denuncia promovida por integrantes de la etnia "Guarijío", el Tribunal Agrario emitió una medida precautoria que ordena la suspensión de los trabajos de construcción de la presa Bicentenario.

La demanda se promovió por parte de los indígenas en el Distrito XXXV del Tribunal Agrario de Ciudad Obregón, porque consideran que el embalse inundará centros ceremoniales y tendrían que asentarse en otros lugares.

Publicidad

Las comunidades de la etnia que se afectarían directamente con la construcción de la presa Bicentenario son Las Garzas, Las Choyitas, Chorijoa, Setajaqui, Mochibampo y Mesa Colorada.

"El día de ayer me informaron, no tenemos la notificación formal, que hay un grupo de ejidatarios que interpusieron un amparo ante el Tribunal Agrario, estamos por ver en qué consiste", refirió, en entrevista radiofónica.

Aseguró que esta obra de ninguna manera ha generado división, sino que por el contrario trae beneficios, pero no falta quien tenga un interés particular.

"Vamos a seguir adelante, lo estamos volviendo a vivir, como con el acueducto Independencia, vamos a terminar la presa, la necesita la gente, no hay conflicto todo está en armonía", expuso.

A favor de la obra
Por su parte, Próspero Ibarra Otero, diputado local del Disrito XXI de la alianza PRI-PVEM con cabecera en Huatabampo, que también comprende el municipio de Álamos donde se realiza la obra, lamentó que se suspenda la construcción de la presa.

"Lamentable noticia de la detención de la obra en Pilares. Esperemos que se resuelva pronto el conflicto", manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

Dijo que la medida precautoria emitida por el Tribunal Agrario indica que las cosas se deben quedar como están, hasta que se resuelva el asunto de fondo.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad