Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo rostro urbano de la Delegación Miguel Hidalgo

Te presentamos 8 proyectos de diseño y arquitectura que mejorarán tu andar por algunos sitios importantes de la delegación.
lun 21 octubre 2013 10:43 AM
Polanco Msaryk
Polanco Msaryk - (Foto: Tomado de Flickr/rutlo)

La iniciativa de la delegación Miguel Hidalgo en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal proponen darle un nuevo rostro a la zona mediante la rehabilitación urbana en pavimentación, paisajismo, tránsito vehicular y comercio. Polanco, Tacuba, Pensil y Tacubaya, serán parte de este embellecimiento de los espacios públicos.

La iniciativa consta de ocho proyectos que trabajarán en conjunto para mejorar el bienestar del peatón privilegiándolo de seguridad, comodidad y disfrute en la delegación.

Polanco
_________

Rehabilitación de la Avenida Masaryk a cargo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta

El propósito es crear una vía turística y de vanguardia a la altura de la Rambla Europea. Las obras consisten en el mejoramiento de banquetas y pavimentos para circular, así como el embellecimiento y rediseño de los servicios. El comercio aumentará, mientras que los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas tendrán mayor seguridad al desplazarse por la avenida.

Recuperación del parque Sir Winston Churchill (entre el Auditorio Nacional y la zona hotelera de Polanco)

Publicidad

Será restaurado con piso de terreno natural compactado o piso vegetal con plantas rastreras y se quitará el enrejado para el transitar de las personas. El arquitecto Benjamín Romano será el titular del proyecto.

Tacuba
_________

Rescate de la calzada México Tacuba a cargo de la firma arquitectónica JSA

El proyecto propone la reorganización del comercio informal y para ello se construirán dos enclaves significativos. El primero será de dos plantas, la inferior se usará para la instalación del comercio ambulante y la superior tendrá usos atractivos para los visitantes. El segundo enclave renovará el mercado actual restaurando sus instalaciones.

Pensil
_________

La Perulera Centro Comunitario

El proyecto es liderado por el despacho C Cubica Arquitectos. Las obras consisten en la restauración ligera tanto del interior cómo del exterior, así como la pavimentación y el trabajo de banquetas, y la recuperación del jardín ubicado en la parte frontal. Se hará una intervención para la redistribución interior y colocación de una galería multifuncional de vidrio que servirá como un faro nocturno.

Tacubaya
_________

Recuperación de la imagen turística de Tacubaya

La firma ESRAWE renovará más de 51 establecimientos comerciales en la zona de Tacubaya. El objetivo es recuperar y reordenar el espacio público mediante el arreglo del mobiliario, revestimiento de los locales con pintura, compra de nuevos artículos y accesorios, y la creación de espacios para comensales y consumidores en la zona.

El Corredor cultural y turístico Luis Barragán

Estará a cargo de Alejandro Lira e integrará el espacio público con el valor patrimonial de la obra, se realizará la intervención de pavimentos para destacar las fachadas y la corriente eléctrica, colocada por debajor del suelo, para abastecer luz a las viviendas. Se pretende el embellecimiento del espacio para que el peatón pueda circular libre y cómodamente.

Recuperación del mercado “Peña Manterola” y la plaza Charles De Gaulle:

Crear una nueva fachada, organizar los locales de acuerdo a los productos que más venden y reordenar a los ambulantes en la plaza son acciones que propone Tatiana Bilbao para la remodelación del mercado de Tacubaya. El rostro estará embellecido con fuentes donde el agua aludirá al nombre de la zona, además de la creación de nuevos jardines interiores, la reforestación alrededor del edificio y la ampliación de banquetas.

Nueva sede, explanada y edificio delegacional

Estará ubicada en la calle General Sostenes Rocha y será complemento del actual edificio. El diseño arquitectónico fue creado por el despacho Legorreta+Legorreta que consta de un elemento vertical que descansa sobre una caja hecha de cristal. Contará con dos niveles de oficinas y un sótano de estacionamiento con la altura adecuada para darle uso oficinista en un futuro.

Las obras inician el primer trimestre del 2014, excepto la propuesta para Masaryk que inicia en noviembre de este año. Carlos Ruíz, director de proyectos de la delegación Miguel Hidalgo, dijo a Obras que “los recursos que hoy se tienen son de Sectur Federal y de Conaculta".

Los titulares del proyecto no saben con certeza el costo total del proyecto pero estiman que se invertirán unos 300 mdp para la intervención de la vía México-Tacuba y 400 mdp para la rehabilitación de Masaryk, agregó Ruíz. 

 

Tags

Arquitectura
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad