Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe ser más estratégico al invertir en infraestructura

Las obras del Programa Nacional de Infraestructura requieren una estructura de organización minuciosas para evitar 'sorpresas', dice Anthony Calekta, experto en APP de PWC en EUA.
mar 22 octubre 2013 08:47 PM
Tunel de Yesca
Tunel de Yesca - (Foto: Tomado de Flickr/Charara)

Proyectos como La Yesca , el Tren Transpeninsular y el Tren de Pasajeros México-Querétaro requieren de una estrategia de inversión semejante a la que demanda la creación de una empresa, sostiene Anthony Caletka asesor de negocios en la práctica de infraestructura de PriceWaterhouseCoopers (PWC) en Estados Unidos.

De acuerdo con el Programa de Inversión en Infraestructura, presentado en julio de este año , México destinará alrededor de 4 billones de pesos entre 2013 y 2018 para proyectos que en su mayoría serán de inversión pública y privada. Al menos 1.3 billones irán a carreteras, trasnportes y logística; mientras que el resto será destinado a procurar la generación de energía.

Si los proyectos de infraestructura carecen de una estructura de organización y un sistema que controle el proyecto, corren el riesgo de caer en sobrecostos, problemas técnicos, incumplimiento en los objetivos y propician un inadecuado entorno en la gestión de los proyectos, sentencia Calekta, quien cuenta con 25 años de experiencia en la estructuración de proyectos de inversión de infraestructura en América del Norte.

En entrevista con Obras, Caletka dijo que los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno mexicano "deben manejarse con mucha planeación, de manera cuidadosa y de forma prioritaria, para que no haya este tipo de  sorpresas".

Según el experto, las propuestas del plan presidencial por convertir a México en una potencia logísitca para el comercio global, son parecidas a los de San Francisco, pues buscan incrementar la infraestructura para el transporte intermodal y corredores para que puedan facilitar la conexión con los puertos.

¿Inversiones de México en EUA?

Publicidad

Puntualizó que hasta el momento no hay muchas compañías mexicanas invirtiendo en Estados Unidos, en gran parte porque los proyectos estadounidenses no son atractivos para el mercado: “Yo aconsejo que los gobierno locales y el federal en Estados Unidos hagan paquetes que sean atractivos e inviten a que las compañías globales se unan”, agregó.

Aunque, sí existen muchas empresas españoles en equipo con las italianas invirtiendo en proyectos de APP en Estados Unidos.

Sin embargo, empresas estadounidenses están interesadas en invertir en el sector energético de México para el manejo de shale gas: "El Shale gas esta resurgiendo en la infraestructura, para más manufactura, y con esto obtienes transporte y definitivamente va a liderar la economía", putnualizó Caletka.

Sin embargo,“todavía hay decisiones que se tienen que tomar en gasoductos , pero creo que existe una buena intención con el nivel de inversión y es bueno para la industria", agregó en entrevista, al hablar de las inversiones para el sector energía.

Publicidad
Publicidad