Falta de mantenimiento provoca 16% de accidentes carreteros
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 16% de los accidentes carreteros en México se debe a la falta de mantenimiento en las carreteras del país, mientras que 73% es a causa de fallas de los conductores.
El estudio “Evaluación de la Competitividad Regulatoria del Sistema de Autotransporte de carga y Propuestas de Política Pública” afirma que 7% se debe al factor de agentes naturales y el 4% restante se deriva de las fallas vehiculares.
Asimismo, señala que el nivel de mantenimiento de la red carretera de México es deficiente, eso sin contar la falta de planeación para la construcción de las mismas.
Menciona que la justificación de emergencia presentada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el daño en el pavimento de las carreteras mexicanas podrían atribuirse “al peso total vehicular de la configuración de vehículos doblemente articulados”.
IMCO advierte que es importante analizar el papel de la regulación desde ángulos diversos, además del peso y dimensiones de los vehículos y "finalmente, hacer propuestas de política pública que minimicen los costos sociales pero que no afecten la competitividad del sector transporte”.
Capufe afirma que sus carreteras son seguras
Por otro lado, Benito Neme Sastré, director general de aminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexo (Capufe), aseguró durante transcurso del día que todas las carreteras que administra el organismo se encuentran en buen estado, ya que se lleva a cabo mantenimiento mayor y permanente, como en los 40 kilómetros correspondientes a la México-Acapulco afectados por Ingrid y Manuel.
Neme Sastré resaltó que derivado del nuevo enfoque de transparencia que le otorgó la actual administración, Capufe terminará en este año en números negros en cuestión de operación interna.
"Este nuevo enfoque que le hemos dado a Capufe, de transparencia, de eficiencia, de claridad y de buscar una mayor operación, lograremos que en la cuestión de operación interna, por primera vez en muchos años, acabaremos con los números negros", afirmó.
Adelantó que tan sólo en los próximos meses, el organismo que encabeza comenzará a operar más tramos carreteros en diferentes estados del país.
"Tendremos unos tramos de Quintana Roo, la Durango-Mazatlán, los resultados están a la vista y siendo un buen operador y más barato, con servicios de calidad, está provocando que se nos regresen tramos para que opere más", dijo.
Recordó que en los últimos 10 años se desincorporaron mil 200 kilómetros que tenía el organismo, con el objetivo, en ese entonces, de incentivar la construcción de más infraestructura.
En ese lapso, agregó, Capufe dejó de operar la carretera Guadalajara-Tepic, entre otras, principalmente en la región norte del país, por decisión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
"Ahora las tienen otros operadores, pero lo más importante es la seguridad de quienes transitan y circulan en ellas", destacó el directivo.
(Con información de Notimex)