Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreteras del Fonadin están aseguradas por Axa

A través de Capufe el gobierno federal cuenta con una cobertura para 46 tramos carreteros, en caso de que haya un fenómeno natural.
mar 08 octubre 2013 12:26 PM
Carretera hurac�n
Carretera hurac�n - (Foto: Tomado de Flickr/malova2010)

El paquete carretero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) está perfectamente asegurado, al igual que el de las concesiones privadas, dijo Óscar Raúl Callejos Silva, director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agregó que mediante Caminos y Puentes Federales (Capufe), la dependencia contrata con Axa Seguros cada año una cobertura para 46 tramos de vías, indicó el funcionario. 

Pese a reservarse el monto del contrato, explicó que protege por evento y tramo con una cierta cantidad en caso de que ocurra un fenómeno natural. 

"En el resto de la red carretera tenemos un seguro que se apalanca a través Fonden (Fondo de Desastres Naturales), dónde tenemos a disposición los primeros 800 millones de pesos (mdp) para las reparaciones", aseguró Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Durante el foro 'Presentación de Proyectos de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes', explicó que las aseguradoras "no están peleadas con su dinero" y por este motivo los concursos que se hicieron al final de la administración pasada se declararon desiertos, porque el mercado está castigando mucho.

"¿Por qué  castiga el mercado? Porqué le meten sentido económico, hacen un calculo como el de Guerrero y dicen 'no gracias', no te quiero asegurar a menos que me pagues todo lo que vayas a necesitar de dinero. ¿Por qué no estamos asegurados con un privado? Porqué el mercado no nos esta ofreciendo el producto que necesitamos y que haga sentido salir a comprar", agregó a pregunta expresa por Obras.

Publicidad

Como parte de la reconstrucción, actualmente se trabaja en las carreteras de remediación, como en el caso del Túnel Agua de Obispo, que consiste en destapar los dos portales en dirección a Acapulco, y los taludes que se deslavaron en el tramo Chilpancingo-Acapulco, indicó.

Entre los tramos que ya casi están listos se encuentran: 


-Libramiento de Tecpan, concesionado a Omega 

-Libramiento de Culiacán, concesionado a Ideal

-Autopista Siglo XXI Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, concesionadas a Infra, Cuadra y Asvi.

Publicidad
Publicidad