Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere de una 'Reforma Territorial': Sedatu

En México, sólo 36% de los municipios urbanos cuenta con un instituto de planeación y de ellos sólo 10% cuenta con un atlas de riesgo; las 21 urbes de mayor crecimiento concentran más de 50% de la población.
mié 30 octubre 2013 04:59 PM
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/gabsinvisible)

En México es indispensable realizar una reforma territorial, ya que hay 21 ciudades en el país que han crecido más de 20 veces en los últimos 15 años, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Crecer de esa manera implica necesariamente pasar por alto las áreas que son de alto riesgo y pasar por alto las áreas que son indispensables para el equilibrio ambiental", señaló Ramírez Marín durante su mensaje en la inauguración del Foro Temático Nacional: Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano que se realiza en la ciudad de México.

El funcionario destacó que en las 21 ciudades de mayor crecimiento se concentra más de 50% de la población del país, mientras que alrededor de las zonas metropolitanas, la dispersión aumenta, al igual que la falta de oportunidades y la disminución en la calidad de los servicios.

En México, sólo 36% de los municipios urbanos cuenta con un instituto municipal de planeación y sólo 10%  de los municipios del país cuenta con un atlas de riesgo.

El funcionario federal, mencionó que establecer límites evita desastres naturales, pero también propicia que tierras que han de aprovecharse por su utilidad para producir alimentos, efectivamente se usen en ello y no simplemente se conviertan en una plancha de cemento.

Explicó que en el país las personas de menores ingresos cada vez emplean más tiempo para llegar a sus empleos, a pesar de que existen 85,000 hectáreas intraurbanas baldías en ciudades con población superior a los 50,000 habitantes.

Publicidad

Esta cifra, dijo, es una muestra de lo que deberíamos hacer en materia de regulación para la construcción de vivienda, pero sobre todo la obligación de generar una política de creación de reservas que vaya a cuenta del Estado en primer lugar.

Aseguró que el ordenamiento territorial es fundamental para corregir esta situación, en la que de acuerdo a investigaciones alrededor del 60 por ciento del suelo urbanizado es de origen irregular.

Mientras tanto en Guerrero

Alrededor de 5,000 viviendas que ser edificadas de nuevo y tras 2,124 casas requieren ser reubicadas en Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel.

El funcionario señaló que al día de hoy suman más de 13,000 viviendas dañadas. Agregó  que el gobierno federal tiene un informe completo sobre las zonas inundadas, que dejaron daños en viviendas, principalmente en el área Diamante en esta ciudad.

(Con información de Notimex y Sedatu)

Tags

Competitividad

Publicidad
Publicidad