Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex descarta refinería de Tula

La paraestatal desecha la construcción en su Plan de Negocios por recursos limitados, según El Universal; sin embargo, un funcionario de la empresa dice que el plan no ha sido cancelado.
sáb 02 noviembre 2013 03:59 PM
Refiner�a Tula 2
Refiner�a Tula 2 - (Foto: Tomado de Blog Rumbo Semanario)

Con o sin reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó de su Plan de Negocios 2014-2018 la construcción de la nueva refinería de Tula, según El Universal.

La paraestatal desechó la construcción del complejo, cuyo costo se evaluó en 10,000  millones de dólares, por recursos limitados y asignación a proyectos más rentables, de acuerdo con una nota publicada este sábado por el medio.

Incluso, la empresa no descartó la posibilidad de salir al extranjero a comprar infraestructura de refinación.

Según el diario, en el documento (presentado y avalado por el Consejo de Administración) se reconoce que durante la planeación y diseño del proyecto se han presentado retrasos no previsibles, como la entrega de terrenos, prevista para 2008 y que fue de más de un año.

En 2010, durante el análisis e inspección del terreno se hallaron vestigios arqueológicos que redefinieron otra vez el plan.

Además, las negociaciones contractuales con tecnólogos para los contratos de ingeniería básica duraron tres meses más a lo programado.

Publicidad

"Los siguientes factores obligan al replanteamiento de la planeación presupuestal de este proyecto en el escenario de referencia de este Plan de Negocios", citó El Universal.

El plan no ha sido cancelado: Pemex

Un portavoz de la compañía dijo este sábado que el plan no ha sido cancelado oficialmente.

"No hemos dicho que el proyecto ha sido cancelado", dijo un vocero que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las políticas de la empresa.

Anunciada por primera vez en 2008, la construcción de la refinería de Tula, con una capacidad de procesamiento prevista de 250,000 barriles por día (bpd) de crudo se ha visto afectada por retrasos.

Hasta la fecha, sólo un muro que cubre el perímetro del proyecto ha sido completado en Tula, a unos 82 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

(ver más en cnnexpansion.com )

Publicidad
Publicidad