Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan de 'elefante blanco' al Acueducto Independencia

Conagua denuncia que el proyecto no opera desde hace más de 25 días, debido a los altos costos de la electricidad. El estado de Sonora lo desmiente.
mar 12 noviembre 2013 10:59 AM
Acueducto Independencia 22
Acueducto Independencia 22 - (Foto: Cortes�a Presidencia)

El Acueducto Independencia no está en funcionamiento debido a los altos costos de operación, que ascienden a casi 8 millones de pesos (mdp) en electricidad. La obra, que abastece de agua a Hermosillo, Sonora, y fue inaugurada hace seis meses, costó más de 4,000 millones de pesos (mdp).

Tiene casi un mes que el proyecto no bombea agua a la capital desde la presa El Novillo, incluso una de sus cinco bombas se encuentra dañada, por lo que la retiraron, mientras que otras tres están sin operar, publicó el diario Reforma.

César Alfonso Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó a la publicación que la obra tienen entre 25 y 28 días parada.

"No está bombeando agua porque es lógico que no se puede traer agua tan cara desde tan lejos tendiendo disponibilidad en la ciudad", indicó.

El delegado dijo que antes de construir el Acueducto existían otras 12 opciones para dotar de agua, entre ellas una desalinizadora en la costa de Hermosillo y que "sale más barato bombear pozos de la Victoria, La Sauceda (en Hermosillo)".

Agregó al diario que el estado sí tiene un problema de falta de agua, pero principalmente en verano, en la época más calurosa, cuando existe más demanda y los pozos se agotan. Luego de la temporada de lluvias, los acuíferos y presas como la Abelardo L. Rodríguez y El Molinito deben ser la opción para abastecer la ciudad.

Publicidad

Sonora lo desmiente
Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora, afirmó que dicha obra no está detenida. Además, señaló que el costo de operación está dentro de lo planeado y que el delegado Lagarda está conociendo apenas el tema.

"Nosotros hicimos un estudio muy serio. A lo mejor el delegado lo decía porque, en aquel entonces, cuando él lo hizo eran otros costos. Él va llegando ahora, se va involucrando en el tema", indicó al Reforma.

Desde el anunció de la construcción de la obra, en 2010, hubo diversas manifestaciones, marchas y bloqueos por parte de la Tribu Yaqui para detener el desarrollo de la obra y más tarde su operación.

Incluso, el pasado 27 de septiembre Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades del Pueblo de Vicam, primera cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui,  entregó en la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) 9,000 firmas para que la dependencia suspenda la operación del Acueducto Independencia.

De acuerdo con el representante de la tribu Yaqui, la Profepa no ha suspendido el Acueducto Independencia, pese a que no cuenta con autorización de impacto ambiental y existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad