Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asignan contratos para liberar derecho de vía de los trenes

Tovilla y Elias Abogados, así como Estrategias en Infraestructura y Territorio liberarán el derecho de vía de los trenes México-Toluca y México-Querétaro.
mié 13 noviembre 2013 11:52 AM
Tren
Tren - (Foto: Tomado de Flickr/Meijo Ferroviario Salamanca)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó dos contratos para liberar el derecho de vía para los dos trenes de pasajeros contemplados por el Presidente Enrique Peña Nieto para llegar a la Ciudad de México.

El despacho Tovilla y Elias Abogados trabajará para tren México-Toluca con contrato de 5,102,230 millones de pesos (mdp), mientras que Estrategias en Infraestructura y Territorio hará lo mismo para el Tren México-Querétaro con una oferta de 5,600,689 mdp.

La labor de ambas empresas será liberar los espacios de algunas construcciones ubicadas en un perímetro de no menos de 20 metros a los costados de los rieles y negociar la adquisición de terrenos adicionales, detalla la publicación del diario Reforma.

Las labores del tren México-Toluca iniciaron el pasado 28 de octubre y deberán estar listas en un periodo de 64 días, es decir, para el próximo 31 de diciembre. El trazo de la línea férrea irá del Centro de la capital mexiquense hasta la zona de Observatorio en el Distrito Federal (DF).

En el caso del trazo del México-Querétaro, aún no se sabe si se utilizará el derecho de una o de las dos líneas férreas de carga existentes entre las dos ciudades: una concesionada a Ferromex y la otra a Kansas City Southern de México (KCSM), agregó la publicación.

Aún falta que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) lancé las licitaciones para la obra civil de ambos proyectos, contempladas para el primer trimestre del próximo año. A esto hay que agregar los concursos para la instalación de sistemas electrónicos, material rodante y la gerencia de cada uno de los proyectos, puntualiza el diario.

Publicidad

Publicidad
Publicidad