Los constructores entran en el laberinto del crédito
Pablo Martínez, gerente operativo de Inmex Instalaciones, está preocupado porque el trabajo para su empresa se ha reducido entre 60% y 70%.
"Hay poca inversión en construcción y obra, por lo que hay poco trabajo, pues
las obras escasean y los proyectos de construcción se encuentran paralizados ante la falta de inversión", aseguró.
Sin embargo, la banca ofrece a las constructoras financiamiento, aunque esos préstamos alcanzan tasas de 40% o más, asegura el ingeniero Ramón Ayanegui Limón, director de proyectos de la constructora Haz Instalaciones.
En lo que va del año la industria de la construcción tendrá un crecimiento negativo de -1.7%, según la CMIC.
Luis Barrueta, socio de Exsequor Ventures, explica que la falta de liquidez
en el sector de la construcción se debe en gran medida a una fuerte disminución
en la obra y en la vivienda de interés social, así como en la falta de cobro de mucha obra pública ya realizada. Aunque es una situación normal en un cambio de sexenio, esta vez está llegando a niveles preocupantes.
Una forma de revertir esta situación es liberando fondos para la construcción de obra pública y las nuevas reglas de la Política Nacional de Vivienda que permitan la construcción de vivienda de interés social, asegura.
De no revertirse este escenario el empleo se vería severamente afectado, pues el sector “es un importante generador de puestos de trabajo, más de cinco millones de personas trabajan en él”, explica.
Los constructores “están a la espera de una señal que les dé certeza para invertir y se termine con este bloqueo de proyectos”, afirmó Martínez.
En 2011 y 2012, el sector tuvo expansiones de 4.4% y 3.6% respectivamente.