Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La meta de energías renovables costará 2,000 mdd: Sener

La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables establece que dentro de 10 años 35% de la energía debe venir de combustibles no fósiles.
mié 20 noviembre 2013 06:02 PM
E�lico
E�lico - (Foto: Flickr/Sorgenia)

Para lograr la meta en 2024 de producir 35% de energía de forma renovable, se requieren inversiones anuales de 2,000 millones de dólares (mdd), señaló Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

Estableció que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal tiende a generar las condiciones para aprovechar el potencial natural del país, crear así nuevos mercados y el crecimiento de la actividad económica y de empleos.

En entrevista, mencionó que la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética fija el objetivo para que dentro de 10 años se generen energías a partir de combustibles no fósiles en 35%.

"Esto implica que la capacidad que hoy tenemos de energías limpias se deben cuadriplicar para alcanzar ese objetivo en 2024", refirió el funcionario de la Sener, en el marco del Primer Foro de Sustentabilidad Energética.

En este sentido, expuso que cada año se tendrían que invertir unos 2,000 mdd para aprovechar ese potencial y alcanzar el objetivo, "y es por eso que la reforma energética lo que plantea es que aprovechemos esas oportunidades".

Señaló que al cierre de 2012, la generación eléctrica en el país, a partir de energías renovables fue del 14.9% de energía limpia, y el resto con complemento de energía fósil.

Publicidad

Por lo tanto, expuso que ese es el porcentaje base para crecer 20 puntos, pero también considerar que el país crecerá a una tasa de 3 y 4% poblacional, por lo cual se tiene que cuadruplicar la capacidad de energía renovable.

Agregó que para lograrlo se contempla el impulso del desarrollo de proyectos como la biomasa, la eólica, la solar, la geotérmica con el vapor que surge del centro de la tierra y la hidroeléctrica.

El funcionario federal reconoció que el sur-sureste cuenta con una gran dotación de recursos naturales y Tabasco es una de las reservas más importantes de hidrocarburos, así como de la parte hidroeléctrica, además de la biomasa.

Apuntó que en la medida en que se aproveche esa dotación de recursos naturales se podrá acceder a un flujo eléctrico más sustentable y a precios más competitivos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad