Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Albañiles de Qatar 2022 trabajan en condiciones infrahumanas

Instituciones como la FIFA y el Parlamento Europeo mostraron su desacuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción.
jue 21 noviembre 2013 01:16 PM
Estadio
Estadio - (Foto: Tomado de Flickr/Barquisimeto-Ciudad Crepuscular)

El Parlamento Europeo se inquietó por las condiciones de los migrantes que trabajan en las construcciones del Mundial de Futbol Qatar 2022. Explicó que los niveles de mortandad podrían empeorar.

Para acelerar los proyectos, el emirato, en donde 90% de la mano de obra está constituida de extranjeros, necesitará al menos a 500,000 personas adicionales, principalmente de Asia del sur y de Filipinas.

En una resolución adoptada en la sede de Estrasburgo (este de Francia), los diputados dicen estar preocupados en particular por "la larga jornada laboral, las condiciones de trabajo peligrosas, la falta de pago durante varios meses, la confiscación de los pasaportes, la obligación de vivir en campamentos sobrepoblados".

Los eurodiputados piden "responsabilidad a las empresas europeas" que participan en las obras, para que hagan respetar las normas sociales, pero igualmente a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que debe, según ellos, "enviar un mensaje claro y fuerte a Qatar".

La resolución fue adoptada a pesar de las reservas del principal grupo político del Parlamento Europeo, el de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE). Este grupo propuso otro texto, mucho menos crítico, y logró impedir que la resolución finalmente aprobada pidieran la abolición de la 'kafala', un sistema que permite a los empleadores impedir a sus empleados cambiar de empleo.

Postura de la FIFA
Al respecto, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que está de acuerdo con que en Qatar se deben introducir condiciones de trabajo más justas de manera rápida, consistente y sobre una base sostenida, pues es "inaceptable" la situación de los derechos laborales en el país.

Publicidad

Días después de que Amnistía Internacional(AI) publicara un informe muy crítico sobre el traro a los trabajadores inmigrantes en el país, el directivo se reunió con Michael Sommer, presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés).

"Los líderes económicos y políticos deben contribuir a mejorar la inaceptable situación en Qatar. Por ello saludo la iniciativa de la (...) ITUC, porque juntos podemos conseguir el cambio", dijo Blatter, en un comunicado.

AI fue la última organización en centrarse en el tratamiento de los trabajadores inmigrantes en Qatar, tras informes similares del diario británico The Guardian y de la Federación de Asociaciones de Comercio Internacional.

"Estoy convencido de que Qatar se está tomando la situación muy en serio. Estas mismas conversaciones sobre Qatar muestran el papel tan importante que puede desempeñar el futbol a la hora de generar publicidad y, por tanto, conseguir cambios", agregó Blatter.

(Con información de EFE y Reuters)

Tags

Futbol

Publicidad
Publicidad