Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Deloitte trabajan en una Fibra para la infraestructura

Actualmente hay más de dos propuestas en la mesa, pero el esquema difícilmente tendrá el alcance del implementado en Estados Unidos.
jue 28 noviembre 2013 07:57 AM
Viaducto Elevado de Puebla
Viaducto Elevado de Puebla - (Foto: Tomado de Flickr/ICA Construcci�n Urbana)

Grupo ICA junto con algunos despachos jurídicos, Deloitte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y algunas dependencias federales trabajan en un esquema para crear un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) para todos los sectores de la infraestructura.

Esto permitiría invertir en aeropuertos, puertos, carreteras y agua, entre otros proyectos, así como incrementar la capacidad de financiamiento con tasas más accesibles, aseguró Víctor Bravo Marín, jefe de Finanzas de la constructora, en entrevista con Obras.  

Explicó que desde el año pasado se desarrolla de manera tajante, ya que el esquema actual sólo está dedicado al sector inmobiliario.

"Ya hay más de dos propuestas en la mesa, pero el tema es que se tienen que juntar los grupos de trabajo para definirlo", dijo Bravo Marín.

Agregó que las Fibras vuelven financiables muchos proyectos, por lo que hay mucho interés por parte de los constructores, inversionistas privados y el sector público.

En los cuernos de la luna

Publicidad

Prueba de ello es que en el tercer trimestre del año las Fibras destacaron entre las emisoras ganadoras  de reportes corporativos, al superar las expectativas del mercado.

De acuerdo con el Banco Ve por Más, entre las mejores emisoras están Fibra INN y Fibra Uno, las cuales se suman a Alsea, Ienova, Bimbo, Santander México, Gruma, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y OHL México.

Sin embargo, destacó que a pesar de que el esquema de Fibra al que se aspira ya se aprobó como concepto en Estados Unidos es complicado que se apruebe en México.

"Es muy difícil, porque dentro de la discusión está el que haya cambios fiscales o cambios de ley y sacarlo en esos términos sería muy complicado", comentó el directivo.

En este sentido señalo que ante la aprobación de la reforma fiscal no es necesario volver a revisar sus términos para reestructurar el esquema, sino hasta que se diseñe el instrumento.

Publicidad
Publicidad