El gobierno todavía adeuda la Línea 12, el TEO y la Yesca
El gobierno federal tiene que ser un poco más ágil en el pago de los servicios y las obras que contrata, de lo contrario puede llegar a afectar seriamente a cualquiera que se encuentre dentro de la industria de la construcción y limitar la expansión de las empresas, aseguró Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de ICA.
En entrevista con Obras, el empresario dijo que ha habido retrasos serios en la terminación y liquidación de muchas obras, por lo que la idea de ser parejo para cobrar y pagar es "una cosa moral y éticamente correcta".
"Hay muchas más trabas para resolver temas de pago que la energía y la fuerza que tiene el Estado para cobrar los impuestos. Los impuestos los respeto, no estoy sugiriendo ningún cambio ni nada, pero sí creo que el estado tiene que ser un poco más ágil en el pago de los servicios y obras que contrata”, aseveró el directivo.
En este sentido, comentó que los retrasos en el pago de algunas obras como la Línea 12 del Metro, el Túnel Emisor Oriente, la Hidroeléctrica La Yesca y algunas carreteras no han afectado la operación financiera de ICA, debido a que es una empresa bien establecida que cuenta con líneas de crédito y suficiente cobranza.
"Afortunadamente teníamos carga de trabajo suficiente para que este año, que iba a ser menor en ingresos que el año anterior, no haya sido un mal año", puntualizó Quintana Isaac.
No obstante, reconoció que si la empresa tuviera más recursos podría pensar en crecer, en invertir en nuevos negocios y proyectos, pero "el hecho de tener cuentas de clientes altas de alguna forma nos limita en nuestras oportunidades de poder invertir y crecer".
Ica busca crecer y monetizar sus activos
Bernardo Quinta Isaac aseguró que ICA está lista para lo que venga el próximo año en materia de infraestructura: "pensamos que va a ser un año mucho mejor, más activo en todos los rubros de la industria de la construcción".
Entre los planes de la constructora destaca el fortalecimiento de su operación internacional, mantenerse activa en los proyectos concesionados en México, seguir invirtiendo en capital humano y capacitación de su personal.
"Probablemente veríamos alguna oportunidad de comprar alguna empresa o asociarnos en mercados de la construcción que nos interesa, y bueno, para todo eso se necesita dinero y liquidez", puntualizó.
Ahondó en que ICA tiene muy claro su "círculo de valor" que y sabe dónde puede contribuir en los proyectos, como es el arranque de financiamiento, la ingeniería y la construcción.
"Podríamos quedarnos con los proyectos que están en operación, tenemos muchos y sabemos operarlos, pero también los podemos monetizar o vender", citó Quintana Isaac.
Por otro lado, el empresario argumentó que están al pendiente de la reforma energética y preparándose para ver en qué proyectos pueden participar, aunque su filial ICA Fluor se mantiene muy activa con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al mismo tiempo, ICA trata de estar presente en todas las licitaciones donde pueda ser competitiva y en espera de que su porcentaje de valor se mantenga razonablemente bien. De ahí que la empresa no haya participado en el concurso de la autopista Siglo XXI, porque su modelo financiero "no salía bien frente a las condiciones que exigía el gobierno", afirmó.
Trabajan en proyectos APP
En cuanto a licitaciones bajo el esquema APP, comentó que ha habido pocas oportunidades para participar en proyectos de infraestructura.
"La verdad estamos metiendo proyectos de infraestructura no solicitados con el modelo APP, para ver si algunos se pueden estructurar, no puedo decir cuáles son (...), el modelo se puede usar en todos los temas de infraestructura, incluyendo el energético, pero es perfecto para carreteras y plantas de tratamiento de agua", concluyó.