Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba en lo general la Reforma Energética

Plantea la apertura de modelos contractuales para que la iniciativa privada invierta en extracción de hidrocarburos. No considera las concesiones.
lun 09 diciembre 2013 03:23 PM
Senado de la Rep�blica
Senado de la Rep�blica - (Foto: Tomado de Flickr/ martin, punto de vista)

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general, el dictamen de Reforma Energética que propone cambios a los artículos 25, 77 y 28 constitucionales.

En el marco de la reanudación de esta sesión que se realiza con toma de tribuna por parte de senadores del PRD en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, se avaló por 24 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como nueve en contra de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El dictamen de Reforma Energética, que será discutido y avalado en lo particular, plantea diversos temas como la apertura de modelos contractuales para que la iniciativa privada pueda invertir en el sector de extracción de hidrocarburos.

Asimismo se incluyen cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias.

Se señala que no estarán permitidas las concesiones, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico.

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones", indica el dictamen.

Publicidad

Cabe destacar que en la discusión en lo particular se anunciaron reservas a los tres artículos constitucionales y a los 21 transitorios que contiene el dictamen de Reforma Energética.

Previamente las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado habían reanudado la sesión luego de un impasse de casi cuatro horas.

Una veintena de senadores perredistas mantenían tomada la tribuna del salón de plenos de la Comisión Permanente, en demanda de un acuerdo que garantice que se aprobará la reforma para la realización de la llamada consulta ciudadana en materia energética.

Tras la aprobación en lo general, los perredistas se retiraron de la tribuna.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad