Interconectividad, clave en la infraestructura para 2014: Curi Naime
El incremento de 41 por ciento en el presupuesto para el sector de infraestructura para 2014, se canalizará a la construcción de infraestructura carretera de la red federal, alimentadoras y caminos rurales; así como a ferrocarriles, aeropuertos y puertos, y deberá impulsar obras de forma integral, explicó el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el priista Alberto Curi Naime.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla un monto por 76,792.8 millones de pesos (mdp), es decir, 41 por ciento más que en 2013, para obras de infraestructura, lo que significa, de acuerdo con el comunicado emitido por Curi Naime, que bien podría enfocarse en desarrollar obras integrales, es decir que de ampliarse o mejorarse el Puerto de Veracruz, será necesario "que el ferrocarril sea más eficiente y llegue exactamente a los lugares donde debe llegar", y que las carreteras que alimentan esta importante zona de carga y descarga cuenten con las condiciones necesarias para que el traslado de los productos o de las personas sea eficaz.
"De no atenderlo de forma integral sólo se fortalecería una parte del proceso económico y se dejaría fuera al resto de las vías de comunicación que complementan esta integralidad, criterio que está aplicándose, a través del presupuesto aprobado", advirtió.
Curi Naime expresó que "cada administración desde hace 60, 70 años ha tenido una proyección, una visión de desarrollo; sin embargo, en esas visiones de desarrollo faltó la integralidad"
en las estrategias y en el marco jurídico para convertirlo en una verdadera plataforma logística, no sólo nacional sino internacional.
"En este ejercicio es indispensable tener una muy buena planeación, que primordialmente sea integral, es decir, que responda a los ejes verticales y a los transversales de la misma, para lograr apuntalar los cimientos del desarrollo económico sostenido", agregó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de que cada obra que se construya en el país tenga como meta "la interconectividad con otras fuentes de transporte".
Curi Naime destacó que la planeación también debe responder a criterios nacionales, pero también regionales, a fin de que generen, a través de la construcción de nuevas vías de comunicación mejores instrumentos para el transporte público o privado, y mayores oportunidades de desarrollo económico.
"Esta planeación con criterios regionales puede alcanzarse mediante las carreteras alimentadoras y de los caminos rurales que acceden a zonas, incluso de muy difícil topografía en la que es imposible que se genere desarrollo económico, si no existe, cuando menos, una vía razonable de comunicación", concluyó.