Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT adelantará licitaciones previstas para 2014

Pretende lanzar las licitaciones en diciembre. Para el año que entra ya está seguro un presupuesto de 14,000 mdp para puertos y carreteras.
mié 27 noviembre 2013 06:16 PM
Construcci�n 10
Construcci�n 10 - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que adelantará para diciembre las licitaciones del próximo año, a fin de dar certeza a los industriales del ramo.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que representarían entre 14,000 y 25,000 millones de pesos (mdp) del presupuesto de la oficina a su cargo para el ejercicio 2014.

"Vamos a cumplir oportunamente con nuestro presupuesto 2014 y vamos a adelantar las licitaciones del año que entra; ya están seguros 14,000 mdp y son para obras carreteras y portuarias", expuso.

Entrevistado luego de participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México (CICM), el funcionario federal aseguró que dichas acciones darán certeza a los industriales del ramo.

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, explicó que la ejecución de los recursos se dará por la autorización de la Secretaría de Hacienda a través de los Oficios de Secas, el cual permite licitar lo designado para 2014.

"Eso es un acelerador enorme, ya que en enero estaremos haciendo el ejercicio, pagando los anticipos, firmando los contratos. Entonces vamos a tener un ejercicio muy acelerado del gasto. Es uno de los beneficios que nos trajo la Reforma Hacendaria", expresó.

Publicidad

Recordó que los más de 14,000 mdp se destinarán al sector carreteras, para el mantenimiento y conservación.

Habrá más presupuesto

El titular de la SCT informó que para 2014 la dependencia a su cargo contará con 118,000 mdp de presupuesto, cifra 37.7% mayor respecto a la asignada este año, cuando fue poco más de 86,000 mdp.

También aclaró que en 2013 la SCT no registrará subejercicios y que habrá concluido obras de infraestructura, de transporte y comunicaciones por más de 40,000 mdp, además de que terminará 13 compromisos de gobierno con una inversión de 9,000 mdp.

Asimismo, inició otros 35 proyectos, de los 104 que corresponden al sector Comunicaciones y Transportes, 92 de ellos cuentan ya con proyectos ejecutivos.

Adicionalmente, construye 26 autopistas en todo el país, con una inversión superior a 70,000 mdp, las cuales se terminarán de construir en distintas etapas en los próximos dos años.

"Vamos adelantarnos, no solamente a cumplir oportunamente con nuestro presupuesto, sino adelantar las licitaciones del año que entra. Si podemos llegar a 25,000, llegaremos, pero ya están seguros 14,000 millones que se licitarán en diciembre", indicó.

Son muchas obras carreteras, pero lo importante es que las empresas y los industriales mexicanos tengan la certeza de que esto está ocurriendo y de que estén al pendiente, "porque son cientos de licitaciones las que van a ir saliendo".

Ruiz Esparza reiteró que será durante el primer semestre del próximo año cuando se liciten los proyectos ferroviarios de México-Toluca, el México-Querétaro y el Transpeninsular.

Además de que en breve se contará con los estudios sobre la solución al congestionamiento que se registra en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y sobre la norma 12 de Pesos y Dimensiones.

Publicidad
Publicidad