Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué habilidades necesitan los nuevos ingenieros civiles?

Para sobrevivir en el campo laboral del siglo XXI, los ingenieros civiles de México requieren nuevos conocimientos técnicos y empresariales
Ingenieros
Ingenieros - (Foto: Getty Images)

La formación de profesionales en ingeniería Civil y su desempeño en el campo laboral impactarán en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que México necesita, por lo que es necesario que las nuevas generaciones de estudiantes cuenten con más habilidades.

Desde el punto de vista de Alejandro Vázquez López, vicepresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), no puede hablarse de un perfil de egresado que generalice su aplicación en cualquier  área de esta ingeniería, pues el campo laboral es muy extenso y requiere de conocimientos multidisciplinarios y de trabajo en conjunto.

Ante el panorama, retomamos algunas de las visiones expuestas en el 27º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

Vendedor de proyectos

-Conocimiento de negocios, capacidad de liderazgo y de socialización para relacionarse dentro de la empresa, por lo que los planes de estudio tienen que incluir temas como liderazgo directivo, desarrollo de negocios y legislación, para diversificar el conocimiento y el modo de incursionar al ámbito empresarial.

(Raúl Antonio Iglesias, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, AMH) 

Publicidad

Visión internacional

-Capacidades y habilidades como los razonamientos lógico y numérico, comunicación, análisis y síntesis de información, al igual que facilidad de creatividad, organización y trabajo.

-Saber dos o más idiomas, además de la lengua materna, pues amplía la posibilidad de participar en proyectos internacionales.

(Luis Rojas Nieto, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., AMIVTAC

Siempre competitivos

-No es suficiente que el estudiante sea educado a nivel medio superior, pues debe prepararse de manera permanente para laborar apropiadamente y lograr una mayor competitividad.

-Es imprescindible el compromiso personal con uno mismo y con la sociedad para ejecutar proyectos con responsabilidad y ética profesional

(José Álvaro Pérez, presidente general de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, SMIE). 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad