La construcción cayó 2% y perdió 800,000 empleos

La construcción cerró con una caída de 2% de su PIB durante 2013, pero los empresarios esperan la recuperación para este año.
tren el�ctrico - (Foto: Tomada de bestiarioblog.wordpress.com)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pronostica que el año 2013 cerró con una caída de 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) y una pérdida de 800,000 empleos. 

Tan sólo durante el primer semestre más de 500 empresas del ramo de la construcción cerraron, derivado del freno en el sector.

Según Luis Zárate, presidente de la CMIC, el mayor cierre de empresas se dio en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Nuevo León y el Estado de México.

En Querétaro y Jalisco, dos de las entidades con mayor participación en el sector, se tuvieron 12 meses con un frenón.

El sector en Querétaro tuvo 2% menos de crecimiento en 2013, lo que generó 5,250 empleos de los 7,000 que se venían obteniendo, según la cámara local.

"En octubre de 2012 ya habíamos ejecutado trabajos por más de 2,000 millones de pesos, de enero a octubre de este año apenas llegamos a 1,400 millones de pesos", asegura José Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, aunque acota que para 2014 se reactivará la obra pública ante la liberación de recursos públicos por 929 mdp.

En Jalisco, Lorena Limón, presidenta de la cámara local, asegura que debido al freno por obra pública hasta octubre se generaron 100,000 empleos de los 350,000 que se crean regularmente, además de que 70 constructoras han cerrado de enero a octubre.

El sector en el estado apuesta en 2014 a obras como la construcción de la línea 3 del tren eléctrico urbano, el libramiento vehicular y la terminal portuaria de Puerto Vallarta.

Germán Miguel Jalil Hernández, presidente de la CMIC del Estado de México, afirma que en esa entidad se perdió 7.5% de los empleos de la construcción, "ya tocó fondo y no puede ir más abajo".

"Las expectativas son optimistas para 2014 ante los proyectos de obras de infraestructura que el gobierno federal licitará, por los  trabajos que se requieren ante los desastres naturales", expresa Luis Zárate Rocha, presidente  nacional de la CMIC.