Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se refuerza en infraestructura penitenciaria

Una subsidiaria de Hunt Companies pretende 70% de la participación de ICA en dos contratos de prestación de servicios penitenciarios.
mié 22 enero 2014 04:57 PM
C�rcel
C�rcel - (Foto: Getty Images)

ICA y CGL, subsidiaria al 100% de Hunt Companies, anunciaron una alianza estratégica para operar y desarrollar proyectos adicionales de infraestructura social en México. 

De este modo, la empresa mexicana contribuirá con dos Contratos de Prestación de Servicios (CPSs) correspondientes a proyectos federales de infraestructura social en México para servicios penitenciarios que no incluyen custodia por un periodo de 22 años.

En estas infraestructuras, operados por el gobierno,  ICA ha invertido aproximadamente 13,768 millones de pesos (1,060 millones de dólares) en diseño, construcción, equipamiento, y puesta en servicio.  

CGL pagará a ICA 1,511 millones de pesos (mdp), o aproximadamente 116 mdd por 70% de participación e ICA conservará 30%, informó la constructora de origen mexicano.

En un comunicado indicó que la sociedad llevará a cabo los dos contratos de prestación de servicios existentes, así como los planes para el desarrollo de contratos adicionales en México.

Los dos contratos de prestación de servicios fueron adjudicados a ICA en 2010 y comenzaron su fase de operación en el cuarto trimestre de 2012. ICA desarrolló las instalaciones con la asistencia técnica de CGL.

Publicidad

Esta sociedad y el cambio en la estructura de propiedad de los contratos de servicios requerirán la aprobación previa del Gobierno de México, los tenedores de bonos, y de la Comisión de Page 2 of 2 Competencia de México (COFECO). Se estima que la transacción se concluya a finales del primer trimestre de 2014.

Alonso Quintana, director General de ICA, dijo: "el acuerdo de hoy acelerará la expansión de ICA en el sector de la infraestructura social. Después de varios años de planeación, dos años de construcción y estructuración financiera, y más de un año de prestación de servicios penitenciarios sin custodia, los dos CPSs son claramente activos maduros que ICA puede monetizar".

"Hemos demostrado la viabilidad del modelo de asociaciones público-privadas para el desarrollo de la infraestructura social en México. Los recursos recibidos también ayudarán a ICA a continuar nuestra misión de desarrollar un portafolio de proyectos con participación en diversos sectores", indicó.

ICA informó que dejará de consolidar ambos CPSs al cerrar la transacción. Estas subsidiarias generaron ingresos por aproximadamente 2,852 mdp y UAFIDA por aproximadamente 1,435 mdp durante 2013. La deuda del proyecto de aproximadamente 10,103 mdp al 31 de diciembre de 2013, también será desconsolidada. 

Publicidad
Publicidad