Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 'lagunas' en la construcción de edificios altos

Se tiene que investigar en energía, seguridad y vida útil para aumentar el rendimiento de estos inmuebles: Consejo de Edificios Altos.
mié 22 enero 2014 02:11 PM
Edificios altos
Edificios altos - (Foto: Getty Images )

El Consejo en Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés) publicó recientemente los 10 requerimientos que las futuras investigaciones necesitan considerar en un 'edificio alto' y así poder aumentar su eficiencia.

Mediante la publicación 'Roadmap on the Future Research Needs of Tall Buildings', el organismo identifica los temas prioritarios y las lagunas en la investigación del campo de estos inmuebles.

Esto, a modo de guía para ayudar a los involucrados con dicha tipología y optimizar el nivel de los edificios en los próximos años.

En 2012, la CTBUH realizó un primer cuestionario abierto para determinar qué posibles temas de investigación podrían ser considerados de importancia en todas las disciplinas, con  investigadores y profesionales en todo el mundo. Un año después se dio a conocer un segundo cuestionario, destinado a la clasificación y priorización de los temas de investigación.

Dicha investigación resaltó los 10 temas más importantes al momento de realizar un edificio con estas características:

1. Sostenibilidad social

Publicidad

Una tendencia prioritaria en la investigación es el enfoque en la sostenibilidad social de los edificios altos: el impacto que tiene con la urbe que lo rodea y el que tiene a nivel construcción. Asimismo, tiene que ver con los temas de diseño urbano, planificación urbana, de arquitectura e interiorismo.

2. Implementación de la energía

El desempeño y la generación tienen la más alta prioridad de todas las secciones. A pesar de que mucho se ha escrito sobre el tema en los últimos años todavía es necesario desarrollar los temas de esta área.

3. La seguridad en los edificios altos

La investigación sugiere que los edificios altos siguen siendo vistos como una tipología vulnerable, especialmente en escenarios de incendio, debido a que es uno de los temas que obtuvieron la más alta prioridad de investigación en el plan de trabajo.

4. Definición de los niveles apropiados de funcionamiento de la seguridad

Una segunda tendencia que se desprende del documento es la necesidad de investigar para establecer los niveles adecuados de funcionamiento de la seguridad en los edificios altos.

5. La energía incorporada y sus componentes

El tema de la reducción de energía incorporada en los edificios altos es considerado un tema prioritario, debido a que la tipología de estos edificios demandan más energía por sus requisitos estructurales.

Cuando se habla de sostenibilidad del medio ambiente es necesario investigar más en el impacto ambiental de los materiales de construcción y sus componentes, por lo que se identificaron los temas de diseño sostenible, construcción y operación; materiales y construcción; productos y revestimiento.

6. La sostenibilidad del ciclo de vida de los edificios altos

De una manera similar, la publicación indica  la necesidad de indagar en el ciclo de vida de estos edificios.

Los temas altamente prioritarios incluyen el material y durabilidad de los componentes, el diseño para una fácil reparación y sustitución de materiales, el desmontaje y la deconstrucción de edificios altos, las estrategias para extender los ciclos de vida de los edificios altos, la reutilización adaptativa y la modernización, la investigación para determinar los impactos del ciclo entero de vida, y la holística y el rendimiento sostenible.

7. Desmontaje / deconstrucción / demolición de edificios altos

La investigación examina las oportunidades y estrategias para permitir el desmontaje o la deconstrucción al final del ciclo de vida de un edificio alto (y como tales, reutilización de componentes, materiales, etc.).

Lo anterior encaja muy bien en las cuestiones generales del ciclo de vida de los edificios, pero refuerza una supuesta falta de conocimiento sobre el fin de su ciclo de vida, el cual es probable que se convierta en un campo de investigación dominante para el futuro de redesarrollo.

8. El impacto económico

Es necesaria la investigación sobre la relación financiera de los edificios altos con los ciclos económicos mundiales y sus condiciones.

Los edificios altos son a menudo evaluados en términos de su impacto en el mercado local de bienes raíces, pero casi nunca a escala mundial. El papel de los edificios altos, como edificios individuales, o su construcción en auge en determinada ciudad debe ser evaluada cuidadosamente para evitar el estallido de burbujas inmobiliarias.

9. El uso y el rendimiento de los nuevos e innovadores materiales

Otro tema demandantes es el uso y el rendimiento de los materiales nuevos e innovadores en la construcción de los edificios altos. El desarrollo y la aplicación de tales materiales tendrán un impacto significativo en otras disciplinas, como en los estudios sobre el comportamiento de lo 'verde'.

10.  Lagunas en la investigación

La investigación marcó cuatro prioridades para la investigación:

• Investigación sobre los sistemas de evacuación alternativas que permitan.

 la evacuación a través de la fachada en escenarios de emergencia.

• La investigación sobre estrategias y tecnologías para el intercambio de energía

 entre edificios altos, tales como el exceso de energía generada en uno.

• La investigación examina oportunidades y estrategias que permitan

 el desmontaje / la deconstrucción al final de la vida del edificio.

• La investigación para determinar y calcular el máximo sostenible de la

 altura de los edificios altos.

Tags

Publicidad
Publicidad