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La Durango-Mazatlán tuvo un sobrecosto de 30%: ASF

La auditoría no identifica en su reporte, responsabilidades para los desarrolladores, sólo hace recomendaciones para las autoridades carreteras.
jue 20 febrero 2014 05:41 PM
Autopista Durango-Mazatl�n
Autopista Durango-Mazatl�n - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

El dictamen de fiscalización del gasto en la autopista Durango-Mazatlán fue calificado como negativo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al presentar 45 observaciones, en las que se explica la generación de sobrecostos por 30% de lo invertido durante 2012.

La vía de comunicación fue inaugurada en octubre de 2013, tiene un trazo de 230 kilómetros de longitud y requirió recursos por 28,600 millones de pesos (mdp), lo que la convirtió en la vialidad de mayor inversión en la historia del país.      

Esta obra se dividió en tres tramos, que fueron licitados por separado. El primero fue desarrollado por la constructora Aldesa y Omega; el segundo por Tradeco, donde se ubica el Puente Baluarte (el puente atirantado más alto del mundo, inaugurado en enero de 2012), mientras que el tercero fue desarrollado por Grupo Hermes y FCC Construcciones.

La auditoría no identifica en su reporte, responsabilidades para los desarrolladores, sólo hace recomendaciones para las autoridades carreteras.

La auditoría 12-0-09100-04-0067, que presentó la institución este mediodía, establece que la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), así como los Centros SCT de Durango y Sinaloa, no cumplieron con las disposiciones normativas, por lo que se tuvieron costos extraordinarios.

La ASF establece que durante el año fiscal 2012 se invirtieron 5,490 mdp, de los cuales se auditaron 4,553 millones de pesos (82.9% del total). De la inversión auditada, la ASF registró costos extraordinarios por1,615 mdp. El mayor porcentaje se derivó de la integración de precios unitarios extraordinarios por más de 1,112 mdp.

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Según el mismo documento de la auditoría, el Puente Baluarte fue calculado inicialmente en 2007 con una necesidad de inversión de 1,113 mdp, pero al final se invirtieron 2,099 mdp.

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Carreteras
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