Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE, por certificación 'verde' de sus instalaciones

La administración federal pretende que en 2018 todas las instalaciones de las dos empresas cuenten con la Cédula de Operación Anual.
jue 20 febrero 2014 04:06 PM
CFE electricidad
CFE electricidad - (Foto: Tomado de Flickr/Mario Marin Torres)

El Gobierno federal pretende que en 2018 todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan la Cédula de Operación Anual, afirmó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En conferencia, añadió que el objetivo de la administración actual también es certificar a alrededor de 30% de las empresas, pues actualmente sólo 2,031 de 7,615 cuentan con el aval.

En Pemex hay 1,076 instalaciones y en la CFE 1,930, de esta última sólo 30% está sujeto al cumplimiento ambiental.

Al presentar el Programa Operativo Anual 2014 de la Profepa, Haro Bélchez agregó que aumentarán 40% las acciones para las visitas de verificación de cumplimiento de medidas correctivas.

A esto sumó la inspección de cerca de 55% de las empresas con descarga de aguas residuales, y de los operativos estratégicos en 25% de las Áreas Naturales Protegidas donde se efectúan acciones de manera concurrente.

Las cuentas claras

Publicidad

En tanto, al presentar el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 -2018, indicó que el principal objetivo es proveer el marco que regirá la actuación institucional de la Profepa y elevar sus índices de desempeño, cobertura y protección al ambiente.

Este propiciará “un mejor conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental por los ciudadanos y los actores productivos del país”, afirmó.

Haro Bélchez dijo que ese programa permitirá aumentar las acciones de transparencia que la dependencia tiene para la rendición de cuentas claras a la sociedad, así como los índices de desempeño y cobertura de atención a la denuncia ciudadana, y la protección de áreas naturales y forestales, litorales costeros, manglares y humedales.

El titular de la Profepa refirió que entre las metas de ese programa destaca el uso de nuevas tecnologías de la información para la geolocalización, a fin de referenciar debidamente las superficies afectadas por cualquier incidencia ambiental y asegurar su exacta remediación.

Por el ambiente

Expresó que la Profepa tiene proyectado elevar a 60% el porcentaje de cumplimiento de la normatividad detectado durante las visitas de verificación de medidas impuestas, así como incrementar el índice de mejora en el desempeño para determinar los ahorros de agua, energía y reducción de residuos de las empresas certificadas. 

El Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014-2018 prevé estrategias y líneas de acción dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad de los servicios de la Profepa en la salvaguarda del ambiente, a través de la denuncia popular.

Este incluye cuatro subprogramas: de Fortalecimiento institucional; de Prevención y cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales; de Inspección y vigilancia de las obligaciones ambientales, y de Fortalecimiento a la gobernanza en la procuración de justicia ambiental.

Por último, en materia de Fortalecimiento Institucional se trabajará intensamente en la capacitación de su personal; la modernización del equipamiento, tecnología e infraestructura; así como en consolidación de un Grupo de Inteligencia para abatir la impunidad y lograr acciones de gran impacto.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad