Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados quieren forzar a Pemex a consumir etanol

Si el país desea cumplir en 2025 el compromiso de llegar a 35% en la producción de energías alternativas es indispensable fortalecer acciones.
vie 14 febrero 2014 02:53 PM
Etanol
Etanol - (Foto: Tomado de Flickr/Asocana: El dulce sabor del Progreso)

Diputados federales plantearon crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a las medidas que se han implementado en el desarrollo de bioenergéticos y permita marcar una agenda para crear una iniciativa que ordene a Petróleos Mexicanos (Pemex) consumir etanol.

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva propuso empatar y consensuar propuestas que eviten el despilfarro de energéticos y aumenten el aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de insertarlas en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados expuso que si el país desea cumplir en 2025 el compromiso de llegar a 35% en la producción de energías alternativas es indispensable fortalecer acciones en la materia.

"Tenemos que atender esos temas, ya que adoptar energías de otro tipo impulsaría sectores como la agricultura", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En reunión de trabajo de esa instancia legislativa, llamó a los diputados a trabajar en propuestas que se entregarán a las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias en la materia.

"Nos tendremos que enfocar concretamente en el paquete verde de la reforma energética, a fin de generar aportaciones que se vean reflejadas en el aumento del consumo de bioenergéticos", puntualizó.

Publicidad

Dio a conocer que la comisión a su cargo ha acudido a entrevistas con la iniciativa privada y diversas organizaciones interesadas en esos temas, las cuales hicieron aportaciones al respecto.

También acordaron solicitar que se cree un grupo de trabajo que dé seguimiento al punto de acuerdo presentado por el diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre las medidas para alcanzar el objetivo establecido por la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de introducción de etanol en la matriz de energía del país.

A su vez, el diputado Salvador Romero Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México es pobre en materia de energías renovables, concretamente en biocombustibles como biodiesel o bioetanol.

"Esto es lamentable a estas alturas, más aún cuando nuestro país es miembro de tratados internacionales y firmante de protocolos", consideró.

Agregó que actualmente Pemex oxigena sus gasolinas con metil tert-butil éter (MTBE), producto prohibido en Europa y Estados Unidos por ser altamente cancerígeno, y lo compra a 14 pesos el litro.

Señaló que a pesar de que este producto tiene menor capacidad como oxigenante de gasolinas que el etanol Pemex pretende lanzar una invitación para adquirir bioetanol en un programa piloto a un precio sumamente alto.

Con eso se estaría entregando de manera experimental bioetanol a la paraestatal hasta 2017, lo que es inadmisible, cuando se puede abastecer bioetanol de caña de azúcar como componente de gasolinas, detalló.

Además se contribuiría a impulsar ese sector, ya que miles de productores se encuentran en una crisis generada por la caída del precio de azúcar y su consumo, a pesar de que en el ejercicio fiscal pasado los diputados aprobaron un recurso que ascendió a 1,500 millones de pesos como subvención especial para los cañeros.

Resaltó que lo anterior muestra falta de sensibilidad de Pemex por el mejoramiento del medio ambiente al no sustituir el MTBE por etanol.

Crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a las medidas que se han implementado en el desarrollo de bioenergéticos permitirá marcar una agenda para crear una iniciativa que ordene a Pemex consumir etanol, aseveró.

"Es importante crear una iniciativa que nos permita incorporar el cultivo de miles de hectáreas ociosas en beneficio de los productores del país", agregó.

A su vez el legislador Jorge Rosiñol Abreu, del PAN, dijo que crear ese grupo de trabajo permitirá contribuir a resolver los grandes problemas que enfrenta el campo en México, porque producir bioetanol de caña de azúcar generaría más empleo y dinamismo en el sector.

"Es necesario exponer esta problemática en una iniciativa para que Pemex acate el compromiso de sustituir el MTBE por etanol, más aún cuando se dice ser responsable y amigable con el medio ambiente", subrayó.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad