Semarnat negocia estímulos fiscales para edificios 'verdes'
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará la aplicación de estímulos fiscales a entidades o municipios que construyan edificios públicos sustentables, afirmó César Chávez Ortiz, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia.
Al inaugurar el 'Foro internacional de innovación en infraestructura sustentable', el funcionario indicó que el objetivo es alentar el crecimiento verde y la mitigación de impactos ambientales.
Chávez Ortiz argumentó que sostienen encuentros con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar estos apoyos.
Durante su discurso, mencionó que al entrar en vigor la norma mexicana de edificación sustentable NMX-AA-164-SCFI-2013, ahora su aplicación es voluntaria y sirve como punto de referencia para impulsar una agenda de construcción verde en todo el país.
"No puede ser una norma obligatoria pues en cada estado o municipio existen diferentes condiciones de urbanización y construcción que de forma autónoma se han ido desarrollando conforme a sus propias regulaciones", explicó.
En su intervención, Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav Unidad Mérida, instancia promotora del encuentro, presentó la ponencia denominada 'Conceptualización del proyecto CINVESTAV@ PCyTY', un campus que se extiende en un área de 20 hectáreas de perímetro y 20,000 m2 de área edificada.
Precisó que la sustentabilidad del edificio recaerá en ejes como la seguridad y la salud ambiental, el cumplimiento de la nueva NOM en construcción de edificios sustentables, certificación internacional LEED nivel platino, innovación y durabilidad.