Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dragon Mart estaría en zona de alto riesgo

Diputados reciben análisis sobre zona donde se señala que los terrenos del centro comerical chinio se ubican en una zona de alto riesgo, donde el oleaje y la marea de tormenta podría producir inundaciones.
vie 28 febrero 2014 10:28 AM
Dragon Mart
Dragon Mart - (Foto: Tomado de Flickr/ olekvi)

La Cámara de Diputados recibió del gobierno federal un documento que señala algunos riesgos de la zona donde se ubicaría el complejo comercial Dragon Mart y en el cual se sugiere consultar a las autoridades municipales sobre aspectos técnicos de diseño y construcción.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó que los terrenos se ubican en una zona de alto riesgo, donde el viento intenso, la lluvia, el oleaje y la marea de tormenta producirían inundaciones, pero aclaró que su elevación limitaría las afectaciones a ese proyecto comercial.

Por lo anterior, sugirió consultar a las autoridades municipales para conocer los aspectos técnicos del diseño y la construcción de dicha obra, mediante la licencia expedida por el ayuntamiento, así como el tipo de uso de suelo existente en el predio de referencia, definido por el Programa de Desarrollo Urbano vigente.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, resalta que el conocimiento de esos aspectos contribuirá a integrar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa Dragón Mart Cancún.

Al responder a la solicitud de los legisladores a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación (Segob) sobre el efecto social, económico y ambiental de la construcción del conjunto mercantil, respondió:

“El predio donde se realizan los trabajos de edificación se localiza a la altura del kilómetro 333 de la carretera federal 397, Cancún-Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a tres mil 400 metros de distancia de la línea de costa”, describió.

Publicidad

La respuesta añade que “de acuerdo con los mapas de la Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos, la localidad tiene un alto índice de peligro y un grado de riesgo muy alto por presencia de ciclones tropicales”.

Alertó que el mapa de peligro por marea de tormenta indica que la costa de frente del predio puede estar sometida a olas de alturas de 2.4 metros, generadas por una tormenta tropical y un huracán categoría cinco, en la escala de Saffir-Simpson, respectivamente, a lo que hay que sumar la altura del oleaje.

Según el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, advirtió que puede haber vientos con velocidades entre 180 y 190 kilómetros por hora, para una altura de terreno de 10 metros y un período de retorno de 200 años.

Publicidad
Publicidad