Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción cayó 3.6% en 2013

El empleo, las remuneraciones medias y el valor de la producción tuvieron saldos negativos al final del año; la edificación fue el rubro más dañado con 5.7% menos actividad que en 2012, según reporta el INEGI.
vie 28 febrero 2014 09:49 AM
Constructoras
Constructoras - (Foto: Getty Images)

En diciembre pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 2.5% respecto a igual mes de 2012, con lo que al cierre de 2013 de dicha tasa bajó 3.6% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo indica que al término del año pasado, el personal ocupado en la industria de la construcción se redujo 3.9% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.4%, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público representó 49.6% del total.

En esa comparación anual, detalla que el retroceso de 2.5% en el valor de producción de las empresas constructoras se debió a la caída de 5.7% en Edificación y de 3.4% en el de Trabajos especializados para la construcción, mientras que en Construcción de obras de ingeniería civil creció 0.5%.

Señala que la participación de la obra contratada por el sector público representó 52.5% del valor total y la correspondiente al sector privado fue de 47.5%.

El instituto subraya que el personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 3.3% y las horas trabajadas de 3.1% en el mes que se reporta frente a diciembre de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, menciona que el valor de la producción generado por las empresas constructoras se redujo 0.27% en el último mes de 2013 respecto a noviembre previo.

Publicidad

Refiere que la construcción contratada por el sector público representó 52.5% del valor total y la correspondiente al sector privado fue de 47.5%.

Explica que la baja anual se debió principalmente el descenso de 5.7% en el subsector de Edificación y de 3.4% en trabajos especializados para la construcción, en tanto que en el subsector de construcción de obras de ingeniería civil avanzó 0.5%.

Por tipo de obra, el valor de la producción se redujo en las relacionadas con petróleo y petroquímica en un 8.9%; edificación cayó 6.1%, transporte 1.1%, mientras que electricidad y comunicaciones subieron 1.9%; agua, riego y saneamiento lo hicieron en 24.4% y otras construcciones ascendieron 1.7%.

Explica que el personal ocupado en las empresas constructoras también registró un descenso de 3.3% a tasa anual, donde la actividad económica de Edificación descendió 10.4%; en Trabajos especializados para la construcción la reducción fue de 8.1%, en tanto que en la Construcción de obras de ingeniería civil fue mayor en 6.6%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.6% a tasa anual en diciembre y por subsector, en el de Edificación presentó una baja de 6.1%, mientras que en el de Trabajos especializados se incrementaron 4.7% y en el de Obras de ingeniería civil 2.1%.

El INEGI detalla que las horas trabajadas cayeron 3.1% en diciembre del año pasado, derivado de los descensos de 9.8% en el subsector de Edificación y de 9.4% menos en el de Trabajos especializados, en tanto que en el de Obras de ingeniería civil aumentaron 6.9%.

Agrega que las entidades que participaron con 73% de la construcción en el país fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Sonora, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

Tags

Baja California

Publicidad
Publicidad