Banco Interacciones va por proyectos ferroviarios
Grupo Interacciones buscará participar en las eventuales licitaciones de trenes por parte del gobierno federal, tras asegurar que tiene el conocimiento para estructurar un financiamiento adecuado, de acuerdo con Gerardo Salazar Viezca, director de la institución.
“Estamos interesados; por vocación del banco, estamos obligados a revisarlo, como hace algunos años participamos en la licitación del Tren Suburbano, como integradores pudimos convocar a fabricantes de vagones, máquinas, a operadores, aunque no resultamos afortunados en esa licitación”, expresó.
Indicó que los proyectos son totalmente factibles, pues en los corredores seleccionados por el gobierno federal existe una fuente de repago, además de un impacto económico importante en el nivel de competitividad de México.
Gerardo Salazar explicó que los detonadores son los integradores del proyecto, debido a que una vez que éstos hagan los contactos necesarios, su deber como banco es evaluarlo.
"La obligación como potencial acreedor es analizar los riesgos técnico, económico y financiero del proyecto y es ahí donde nos sentamos a platicar, analizar y modelar todas las decisiones de riesgo con todos los participantes del proyecto", expresó.
El sábado pasado, el gobierno federal publicó las bases de licitación del primer tramo de obra civil del tren interurbano México-Toluca, que irá de Zinacantepec al portal Túnel La Marquesa, en el Estado de México,
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno, con capacidad de mil 400 pasajeros en cada espacio.
El Estadio de Beisbol de Hermosillo , con espacio para 16,000 espectadores e inaugurado en 2013, fue financiado por el Banco Interacciones y construido en periodo de 10 meses.