Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Línea 12 se realizó bajo estándares de seguridad: ICA-Carso-Alstom

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, empresa a la que se le arrendan los trenes, informó que la especificación técnica para la fabricación de los mismos fue elaborada por el STC.
mié 12 marzo 2014 07:53 AM
Tren de la L�nea 12 del metro
Tren de la L�nea 12 del metro - (Foto: Notimex/Archivo)

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA-Carso-Alstom, afirmó que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En un breve comunicado, detalló que la obra se realizó conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías delimitados por ambos organismos.

El tramo elevado de la 'Línea 12' del metro se suspenderá durante seis meses, hasta que no se realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios, dijo este martes Joel Ortega, director general del Sistema de  Transporte  Colectivo Metro (STC).

Nota relacionada: Suspenden Línea 12 del metro hasta por seis meses

El alcance del contrato asignado, precisó el comunicado, no incluye el suministro de los trenes, adjudicado por el Sistema de Transporte Colectivo, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Respecto a la operatividad y seguridad, señaló que fueron certificadas el 30 de octubre de 2012, por las empresas que conformaron el Consorcio Certificador de la Línea 12, integrado por ILF Beratende Ingenieure (ILF); TUV SüD Rail (TUV); Deutsche Bahn International (DBI) y Hamburg Consult (HC).

Publicidad

"Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación, distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros".

Así como que la inspección de la ejecución de los trabajos, fue realizada por las empresas Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); e Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por ello, el contrato asignado a ICA-Carso-Alstom en junio de 2008 incluye solo los estudios y análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones, pruebas, marcha en vacío, puesta en servicio, capacitación y requerimientos del organismo operador.

FOTO: Notimex

El STC certificó el cumplimiento de trenes: CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), informó este martes que el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12. 

La empresa concesionaria del Sistema uno del Tren Suburbano y a la que se le arrendan los trenes, aseguró en un comunicado que la especificación técnica para la fabricación de los mismos fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo, considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

La construcción de trenes fue realizada por CAF en colaboración con las autoridades del metro y bajo la supervisión del personal de este organismo, que avaló cada etapa de la misma, en apego a la especificación técnica.

"Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro", precisó.

CAF señaló que trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo para ofrecer los mejores trenes al servicio de los usuarios de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Disttrito Federal se dio a conocer la suspensión del servicio de la Línea en 12 estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

El Metro apoyará a los usuarios con el servicio gratuito de autobuses convencionales de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), en el horario de suspensión del servicio y los puntos de ascenso y descenso de los mismos.

Marcelo Ebrard Casaubón, en cuya administración se inauguró la obra, aseguró que está tranquilo y orgulloso de la Línea 12, y que se certificaron todas las especificaciones para trabajar desde el 30 de octubre de 2012, publicó este miércoles el diario Reforma.

En su cuenta de Twiter, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera ofreció disculpas a los usuarios.

Tags

Transporte aéreo

Publicidad
Publicidad