Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CMIC prevé que el sector de la construcción crezca 6.5% en el DF

El DF registró números que permiten pronosticar que el año de la consolidación de la industria en la capital mexicana, con una participación pública que sumará los 14.88 millones de pesos.
mié 19 marzo 2014 09:58 AM
Cosntruccion
Cosntruccion - (Foto: Getty Images )

El Distrito Federal (DF) mantendrá su ritmo ascendente en este año para lograr un crecimiento de 6.5% debido a las inversiones anunciadas por los gobiernos federal y local, dijo Jorge Pineda Arenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el DF. 

Destacó que a pesar del panorama negativo de la industria de la construcción a nivel nacional durante 2013, el DF registró números alentadores que permiten pronosticar que este será el año de la consolidación de la industria en la capital mexicana, con una participación pública que sumará los 14.88 millones de pesos (mdp), informó un comunicado de prensa de la cámara.

"En 2013 el DF logró mantener el primer lugar en el PIB nacional y el primer lugar en el PIB nacional de construcción con un crecimiento de 5.6% anual, impulsado por la edificación de proyectos inmobiliarios, donde la obra privada representó 52% y la obra pública 48%, del valor total de producción generado por el sector en la capital del país", subrayó Pineda Arenas.

Agregó que en materia de empleos, la capital se ubicó en el 4º lugar en 2013 como generador de fuentes de trabajo en la industria de la construcción, lo que representa 5.7% del empleo total en la industria, más de 320,000 personas ocupadas en este sector.

"Hoy por hoy la Industria de la Construcción en la Ciudad de México presenta un panorama optimista, donde las 512 empresas que conforman la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el D.F., que representan un 67% de crecimiento en la incorporación con respecto a 2012, que era de 224 afiliados”, informó Jorge Pineda Arenas al dar a conocer los resultados de su gestión 2012-2014.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la Cámara del DF esta trabajando en diversas acciones a nivel local:

Publicidad

-Está en proceso de revisión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Asamblea Legislativa una propuesta para la creación de la cer­tificación de puestos claves y obligatorios en la ejecución de obras por medio del ICIC como son: Superintendente, Residente, Supervi­sor Externo y Analista de Precios Unitarios.

-Está tra­bajando con la Dirección de Normatividad sobre varios temas como la revisión de Normas (Libros Naranja y temas relacionados en el ca­pítulo "Políticas, Bases y Lineamientos").

-En en relación a las empresas, es tarea de la CMIC DF convencer a la autoridad para que contrate empresas certificadas, ya que muchas no tienen la capacidad para ejecutar adecuadamente los trabajos de obra pública, lo cual genera competencia desleal.

-La Cámara puede validar y certificar a las mismas a través de los mecanismos diseñados por la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC).

-Otra acción en materia de normatividad es la participación en la modificación a las Normas de perforación de pozos que están sien­do modificadas por la Conagua.

Tags

PIB

Publicidad
Publicidad