Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción mundial busca 'darle la vuelta' al LEED

Países como Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá y Japón han desarrollado esquemas de certificación para la construcción sustentable.
mié 19 marzo 2014 11:30 AM
LEED Building
LEED Building - (Foto: Getty images )

Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Japón, Canadá, Hong Kong y Singapur encabezan los esfuerzos para el desarrollo de programas, procesos y certificaciones para la construcción verde, diferentes a los implementados por Reino Unido (BREEAM) y Estados Unidos (LEED) desde 1988 y 1998, respectivamente. 

A la fecha, más de 52,000 edificios a nivel internacional se encuentran registrados y/o certificados por el programa Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), en tanto que el sistema Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM) alcanza unos 250,000 edificios, según datos de estos organismos. 

"En la medida en que más países y regiones desarrollan sistemas de medición sustentable, éstas se enfocan a satisfacer las necesidades ambientales locales o regionales", explica Porie Saikia-Eapen, consultora internacional en soluciones estratégicas de sustentabilidad y directora General del despacho neoyorquino PRIA Global. 

Por ejemplo, el Consejo de Construcción Verde de Australia, denominado Green Star, busca asegurar la calidad del diseño, construcción y equipamiento de los edificios, de manera amigable con el ambiente y sus comunidades. A la fecha, este programa cuenta con 850 miembros y ha otorgado más de 500 certificaciones. 

Queens Botanical Garden Visitor & Admin Building: Ubicado en Nueva YorK, Estados Unidos, este edificio recibió la Certificación Platino LEED en 2010 que otroga el Green Building Counsil (USBGC). Fotografía: GettY Images.

Publicidad

Otra alternativa internacional de construcción verde es la conocida como Green Building Initiative (GBI), la cual comenzó en Canadá y que opera ahora de forma internacional, con la certificación del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés). 

Esta metodología se enfoca en el desarrollo de sistemas de medición que respondan a las prioridades y requerimientos del país en donde se desarrolla el proyecto, al tiempo que atiende cuestiones más amplias relacionadas con la sustentabilidad y la energía Net Zero.

Saikia-Eapen explica que la certificación desarrollada por el Consejo de Construcción Verde de Singapur es un esquema comparativo de mercado que busca lograr un entorno de construcción sustentable al incorporar las mejores prácticas del diseño y la construcción, y la adopción de tecnologías verdes de construcción.

A la lista agrega el sistema de medición Pearl de Estidama (metodología de construcción y diseño sustentable), en los Emiratos Árabes Unidos; y el Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency (CASBEE), herramienta para medir el desempeño ambiental de los edificios de Japón.

De acuerdo con la consultora, "estos sistemas y regulaciones se han logrado gracias al trabajo conjunto de la industria de la construcción con los legisladores y las administraciones, a fin de crear mandatos e incentivos para los usuarios, operadores y constructores".

Capacitación y costos

Saikia- Eapen explica que, en general, estas tecnologías y procedimientos son accesibles para la industria de la construcción internacional, pero que requieren entrenamiento en algunos casos.

"Una comunidad que no tiene obligaciones en materia de sustentabilidad, ni experiencia, enfrentará más retos para alcanzar metas sustentables en sus edificios. En estos casos, los sectores del diseño y la construcción deberán buscar la ayuda de instituciones internacionales que puedan ofrecer estrategias y ayudarlos a acceder a estas tecnologías", indicó.

En materia de costos, explica que si bien ahora el sector del diseño, en entornos regulados, trabaja ya en términos de metas y estrategias sustentables; es en el sector de la construcción en donde existe un debate entre los costos iniciales contra los costos de largo plazo.

"Desafortunadamente este debate continua, lo que es un problema mayor, ya que los costos de capital del proyecto son generalmente financiados por una fuente que no está interconectada con el costo relacionado con el mantenimiento del bien".

La especialista considera que esto se puede superar al incorporar a los operadores del edificio al proceso de diseño, antes de que todas las decisiones presupuestales se hayan realizado.

Hotel Vdara & Spa en el CityCenter de Las Vegas, Nevada uno de los proyectos 'verdes' construídos con la Certificación Oro LEED. Fotografía: Getty Images.

Tags

Leeds United

Publicidad
Publicidad