Transporte y agua, entre prioridades que demandan habitantes del DF
Los habitantes de la Ciudad de México demandan mayor transparencia y participación en las decisiones de sus gobiernos sobre nuevas políticas e inversiones involucradas con infraestructura, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las ciudades concentran gran parte de la actividad económica y, por este motivo, la infraestructura urbana y los servicios públicos de buen nivel se han transformado en aspectos fundamentales para cualquier país que busque promover la innovación e incrementar su competitividad, dio a conocer el banco el viernes pasado en un comunicado de prensa.
"Este estudio permite ver las prioridades de los ciudadanos urbanos. Necesitamos saber qué esperan los latinoamericanos de la infraestructura urbana para así poder trabajar mejor con los gobiernos con el fin de satisfacer sus necesidades", dijo Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.
Dicha encuesta fue realizada en la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima en América Latina, durante los meses de octubre y noviembre del 2013, en la que se realizaron 1000 encuestas en cada ciudad por encuestadoras especializadas.
De acuerdo con el estudio "Megaciudades e infraestructura en América Latina: lo que piensa su gente", la Ciudad de México tiene como prioridad atender los siguientes temas, siendo el tema de la seguridad el que encabeza la lista:
Transporte
Para los habitantes que viajan más de 1 hora y 30 minutos al día, transporte es la segunda prioridad urbana más importante después de seguridad ciudadana.
En las cinco ciudades encuestadas, 28,1 millones de habitantes viajan 1 hora y 30 minutos o más al día. Esto equivale a 10 semanas laborables al año por persona
Así mismo, para la clase media, transporte ocupa un lugar más importante que para las clases altas y bajas de las cinco ciudades.
Fuente BID
Servicios de energía eléctrica
Las clases media y baja priorizan más el servicio de electricidad en comparación con la clase alta. Un 74% de la población capitalina considera que el servicio eléctrico es "caro" o "muy caro".
Fuente BID
En promedio, la clase baja sufre más cortes de electricidad y más cambios de tensión que la clase alta.
Agua, saneamiento y drenaje
En la Ciudad de México, uno de cada cuatro encuestados (25%) cree que el agua es una de las 4 prioridades urbanas más importantes, un valor mucho más significativo que en otras ciudades donde el promedio es equivalente a 12%
En la Ciudad de México, 28% de la gente considera que el servicio es "malo" o "muy malo".
Fuente BID
Mientras que 16% de los capitalinos han visto aguas negras corriendo por sus calles en los últimos meses y un 31% ha tenido problemas de inundación en su "barrio" por consecuencia de las lluvias en el último año.
Espacios públicos insuficientes
Fuente BID
Los temas relacionados con los eventos climáticos extremos y sobre la calidad del aire también se encuentran dentro de los temas prioritarios a tratar.