Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectan obras para recuperación integral en Michoacán

El Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Zitácuaro, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado, realizará diversas obras de electrificación para beneficiar a comunidades indígenas.
mié 02 abril 2014 08:25 AM
Michoac�n
Michoac�n - (Foto: Tomado de Flickr/ asterisktom)

Como parte del plan de recuperación integral de Michoacán, diversas instituciones federales invertirán este año 27 millones de pesos (mdp) en 17 proyectos (13 de electrificación y cuatro carreteros), además rehabilitarán la zona turística del santuario de la mariposa monarca "El Rosario".

El director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI) en Zitácuaro, Roberto Segura Becerra, explicó que, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado, se realizarán diversas obras de electrificación para beneficiar a comunidades indígenas.

Específicamente, indicó, en el municipio Zitácuaro concluyó ya la electrificación en dos comunidades extremadamente pobres y marginadas mazahuas, que concentran la mayor población indígena de la región oriente de Michoacán.

Estas comunidades fueron elegidas a partir de las solicitudes presentadas por la población y con base en los criterios de la CDI, entre ellos que cada comunidad cuente al menos con 40% de población indígena.

De los 17 proyectos previstos para 2014, los 13 referentes a electrificación ya están concluidos y están en marcha los cuatro de infraestructura carreteras.

En el santuario de la mariposa monarca "El Rosario", el más grande de la Reserva de la Biósfera, que abarca 56,259 hectáreas en Michoacán y el Estado de México, se realizará también una importante inversión en materia turística.

Publicidad

Se pretende construir un corredor comercial que sustituirá a las precarias instalaciones actuales, además de unas cabañas para visitantes, se reconstruirán los pasillos, las zonas de descanso y se instalará señalética para facilitar la llegada del turismo.

Este santuario, que forma parte del ejido del mismo nombre, es uno de los tres abiertos al público en la entidad y se pretende que las obras beneficien a 250 familias de ejidatarios. En estas obras, intervendrán la CDI y las secretarías de Turismo tanto local como federal.

Publicidad
Publicidad